Trabajan en la manufactura, más de 12 mil mujeres en Q. Roo

Con su labor en el sector transforman la materia primar en materiales para otros productos.

|
La actividad manufacturera de las mujeres en el estado es, principalmente, de ropa, pan, tortillas de harina o maíz, piñatas, artesanía, entre otros artículos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 12 mil 400 mujeres en el Estado se dedican a la manufactura, es decir, transforman la materia prima en materiales o sustancias con el fin de obtener nuevos productos.

También, 200 mujeres de 15 años y más, se dedican al ramo de la construcción, según el último censo de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Mujeres 'nutren' a comunidades mayas con semillas del ramón

Las dos labores, son parte del empleo informal, en el que 58 mil 796 mujeres obtienen ingresos económicos para su familia.

En el Estado, de acuerdo con el Inegi, existen 299 mil 356 mujeres de 15 años y más en el sector económicamente activas, de las cuales 154 mil 313 están empleadas formalmente y 145 mil 046 en el sector informal.

Dentro de la economía informal, se encuentra el sector secundario (aquellas mujeres que trabajan en la manufactura y en la construcción); en el Estado 12 mil 607 mujeres trabajan en este sector, de los cuales 12 mil 407 lo hace en la manufactura y 200 en la construcción.

La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa “hacer a mano” pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreto. Los rubros que abarca son variados, entre los más importantes se encuentran los productos alimenticios, bebidas, producción textil, industria de la madera, producción de papel y productos químicos.

La manufactura en las mujeres de Quintana Roo son aquellas que realizan ropa, pan, tortillas de harina o maíz, ropa, piñatas, artesanías, entre otros artículos.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ), a principios del año capacitó a 38 mujeres en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto en la elaboración de “Mazapán y Cloro”, a fin de fomentar un ahorro en los productos básicos del hogar.

Este tipo de talleres es parte del programa Tecnologías Domésticas, que se implementan como una alternativa para hacer en los hogares productos de primera necesidad y con ello lograr un ahora y dar un impulso a las futuras emprendedoras. 

Con el taller de “Elaboración de Mazapán y Cloro”, las mujeres invierten una mínima cantidad y pueden obtener buenas ganancias de hasta más de un 50% de lo invertido en caso de que ellas decidan emprender un negocio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton