15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Necesarios los comités vecinales para prevención del delito

Es importante que la ciudadanía denuncie los actos delictivos para disminuir ilícitos.

Aproximadamente 10 de los 20 comités del sector uno han bajado su ritmo de trabajo. (Joel Zamora/SIPSE)
Aproximadamente 10 de los 20 comités del sector uno han bajado su ritmo de trabajo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Necesarios los comités vecinales para prevención del delitoCompartir en Twiiter Necesarios los comités vecinales para prevención del delito

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para una mejor prevención del delito se necesita la conformación del comité vecinal en cada una de las colonias aproximadamente 134 colonias y fraccionamientos que existen en Chetumal, actualmente, son 36 representaciones.

Jesús Manuel Ruiz Hernández, subdirector de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Policía Municipal Preventiva en Othón P. Blanco, informó que la participación de las personas en las acciones de prevención y denuncia de los delitos es de vital importancia para lograr disminuir los actos ilícitos en las colonias de la capital.

También te puede interesar: Piden opinión ciudadana sobre seguridad

Dijo que de los 36 comités vecinales, 20 se encuentran ubicados en el sector uno de Chetumal precisamente, el asignado a la Policía Municipal, el noreste de la ciudad, zona donde se ha logrado disminuir el índice de robos a casa habitación.

“Antes de la sectorización y creación de los comités, se registraban hasta cinco robos a la semana, cifra que en las últimas semanas se redujo a dos, lo que significa que todos estamos haciendo nuestra labor, tal como debe de ser, en conjunto”.

Reconoció que a pesar de los resultados, aproximadamente 10 de los 20 comités del sector uno, han bajado el ritmo de trabajo, pues en ocasiones la integración de estos grupos la confunden con cuestiones políticas y no de seguridad, que ocasiona poca participación de sus integrantes.

Agregó que el motivo de la presencia de Participación Ciudadana es únicamente para tratar cuestiones de seguridad pública y conformación de comités de vigilancia y prevención del delito, por lo que se necesita convencerlos de participar con acciones.

Por su parte, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, encargado de la Dirección Operativa de la Policía Municipal, indicó que en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, se trabaja en la capacitación de los integrantes de los comités vecinales de vigilancia y prevención del delito, acciones que atraen a través de redes sociales, la participación de un mayor número de personas.

En las capacitaciones de los integrantes de los comités, se les informa cuáles son sus derechos y obligaciones, así como la manera para colaborar con la Policía Municipal, para fomentar la percepción de la seguridad. El sector uno cuenta con más de 30 colonias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios