11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Piden quitar nombres de ex gobernadores en obelisco de Chetumal

La imposición en el monumento a la bandera fue por una decisión unilateral.

El monumento al pendón nacional se incorporó a la Explanada de la Bandera  en 1943. (Joel Zamora/SIPSE)
El monumento al pendón nacional se incorporó a la Explanada de la Bandera en 1943. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden quitar nombres de ex gobernadores en obelisco de ChetumalCompartir en Twiiter Piden quitar nombres de ex gobernadores en obelisco de Chetumal

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- No existe justificación ni congruencia histórica en los insertos de los nombres de ex gobernadores y personajes de la historia local, en el Monumento a la Bandera, erigido en honor a los símbolos patrios.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, informó que ya solicitó por oficio al Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, devolver la originalidad y anteponer el contexto histórico que motivó su aparición, que empezó por la construcción de la Explanada de la Bandera, en el gobierno del general Rafael E. Melgar, a la que después se incorporó el monumento al pendón nacional, en 1943.

También te puede interesar: Relojes públicos de Chetumal, al margen del nuevo horario

Dijo que el ofició va dirigido a Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, en el que pidió realizar gestiones para devolverle la originalidad al obelisco de la capital.

“El monumento a la Bandera es la máxima expresión de nuestra identidad nacional y mucho más en una ciudad fronteriza como la nuestra”.

Agregó que bajo el argumento de una restauración del emblemático lugar, la imposición de los nombres de los ex gobernadores y algunos caudillos del estado, fueron insertados gracias una decisión unilateral.

Herrera Manzanilla, señaló que no hay necesidad de analizar la actuación de cada uno de los gobernantes, en cuyas manos estuvo el destino de Quintana Roo, a partir de su creación como estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974.

“Debemos anteponer el contexto histórico que motivó su aparición, empezando por la explanada de la Bandera, la cual surge en el gobierno del general Rafael E. Melgar, a la que después se incorporó el monumento a nuestro pendón nacional en 1943, y que al ser despojado de sus paños tricolores por el huracán Janet, Aarón Merino Fernández, decidió cubrir toda su estructura para insertar en los costados norte, oriente y poniente, los nombres de ilustres mexicanos que lucharon por la Independencia, el establecimiento de las Leyes de Reforma y la Revolución de 1910”.

El Cronista de la Ciudad, aún no recibe respuesta o postura al respecto, por parte de la XV Legislatura del Congreso del Estado, pero confía en que la respuesta sea favorable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios