Restituyen financiamiento público a partidos pequeños

El Ieqroo aprobó restituir al PT, Panal y MC la prerrogativa que perdieron en 2016.

|
Aprueban que reciban nuevamente financiamiento público, como si fueran nuevas organizaciones políticas en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de enero próximo, los partidos políticos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), recibirán nuevamente financiamiento público, como si fueran nuevos partidos políticos en Quintana Roo.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el acuerdo correspondiente, mediante el  cual determinó la restitución de la prerrogativa que perdieron los tres organismos políticos, tras obtener en 2016, menos del 3% de la votación emitida.

También te puede interesar: Inicia el caro y modificado proceso rumbo a las elecciones de 2018

Según el acuerdo, el PT, Panal y MC tendrán únicamente derecho a la distribución igualitaria establecida en la fórmula vigente.

La legislación señala que el 30% del total del presupuesto base será distribuida de manera igualitaria entre los partidos políticos, mientras que el 70% restante será distribuida conforme a la votación recibida en la última elección de diputados locales.

De acuerdo con la proyección, se espera que el presupuesto base para 2018 sea de al  menos 57 millones de pesos, tomando en cuenta el número de ciudadano inscritos en el padrón electoral del estado.

Con base en esos números, el 30% sería aproximadamente 17 millones 100 mil pesos, que serán divididas en partes iguales entre 10 partidos políticos, resultando de un millón 710 mil pesos para cada uno.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, destacó que como la ley lo considera, al haber elecciones locales, los partidos “nuevos”, también tendrán derecho a recibir recursos para campañas políticas.

“En este caso será únicamente del 2% del total que sea considerado para los gastos de campaña del siguiente año”, detalló.

En la misma sesión, el Consejo General también aprobó la emisión de la convocatoria para la selección y designación de los integrantes de los Consejos Electorales Municipales que se encargarán de organizar, vigilar y calificar la elección municipal de 2018.

Según las bases, a partir de la 13 de noviembre se comenzará a recibir la documentación de los interesados, mientras que los consejeros deberán instalarse formalmente en sus funciones a más tardar el 19 de  enero

Antes los gastos que implica, en los próximos días el Ieqroo solicitará a la Secretaria de Finanzas y Planeacion (Sefiplan) una ampliación presupuestal de alrededor de 14 millones de pesos, además de otras necesidades derivadas del adelanto del proceso electoral que arrancará el 20 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton