Chile habanero del estado viaja a Holanda

Diversos invernaderos han concretado convenios de compra-venta antes de la cosecha.

|
El actual ciclo de cosecha inició en enero y concluirá el próximo mes de mayo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 25 invernaderos sociales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dedicados a la producción de chile habanero, han concretado convenios de compra-venta antes de la cosecha, garantizando con ello la comercialización.

Emilio Alamilla Poot, representante de los invernaderos sociales en el municipio, dijo que se han firmado convenios con un empresario nacional que se encarga de la exportación del producto a Holanda.

Los contratos firmados son para un pago de 22 pesos por cada kilogramo de chile cosechado y entregado.

Aunque para los productores es un precio aun bajo, se trata de una comercialización segura que les está permitiendo recuperarse de la debacle financiera en la que se vieron envueltos los invernaderos sociales, tras el cierre de Hidroponia Maya.

También te puede interesar: Abono natural, poco utilizado por productores

“Estamos hablando de 22 pesos el kilogramo, aunque en el mercado se habla de alrededor de 30 pesos al productor. Ya hablando de intermediarios, ellos comercializan el producto arriba de los 50 pesos por el kilo”, mencionó.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto fueron rehabilitados con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 29 invernaderos.

Actualmente 25 están ya en funcionamiento con un volumen de producción de entre 25 a 30 toneladas por cada uno.

“Esto depende del cuidado que le dé cada productor, porque hablamos de que falta más experiencia, y por eso estamos trabajando también en las asesorías técnicas”, mencionó el entrevistado.

Uno de los invernaderos en funcionamiento, está ubicado en la comunidad de X-Hazil, en donde un grupo integrado, en su mayoría por mujeres, trabaja todos los días desde temprana hora en el cuidado y manejo de las plantas de chile.

“Las plantas las trasplantamos hace cuatro y hace un mes que comenzamos a cosechar. Este producto lo vendemos a un ingeniero que lo exporta”, mencionó Lucía Canché Cáceres, encargada de una de las naves.

El actual ciclo de cosecha del chile habanero inició en enero y concluirá el próximo mes de mayo, en donde el grupo de familias  cosechó más de 20 toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton