Chiles en nogada pueden llegar a costar hasta 500 pesos en Cancún; advierten

El alza de precios que se ha registrado en los insumos, se han elevado hasta un 340 por ciento para la creación de este platillo.

|
Chiles en nogada pueden llegar a costar hasta 500 pesos en Cancún; advierten / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los platillos con más demanda durante este mes de septiembre, son los chiles en nogada, por su sabor, colorido y tradición, sin embargo, sus ingredientes se incrementaron considerablemente, por lo que se trata ya de un platillo de lujo.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de "Cocineros por Quintana Roo”, comentó que por el alza de precios que se ha registrado en diversos insumos, se han elevado un 340 por ciento, los ingredientes de este delicioso platillo.

"En el caso de Quintana Roo, recordemos que todos los ingredientes son de diversas partes de México, la mayoría del centro del país, y traerlos aquí incrementa su precio, empecemos con algo que muchos no conocen como la pera panochona, la cual es del norte del país", comentó.

A esto, se le agrega el azafrán, el cual ya está prohibido su uso, por ser una especie en peligro de extinción, sin embargo, muchos cocineros logran conseguirlo a precios bastante altos.

De igual forma, explicó, la nuez del norte del país, para hacer la famosa crema que baña los chiles, así como la granada, para la decoración del mismo, lo que hacen que este platillo incremente su costo.

Chiles en nogada pueden llegar a costar hasta 500 pesos en Cancún; advierten / (Foto: José Aldair)

Por lo que el precio puede variar, entre los 300 hasta 500 pesos por pieza o más, dependiendo el restaurante.

En algunos supermercados venden este platillo en charolas de dos por 500 pesos.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Fue creado por las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México.

Se inspiraron en los colores de la bandera mexicana: el chile poblano, de un intenso verde, para representar la esperanza y el renacimiento de México, el blanco de la bandera en la salsa, y el rojo de la granada, por el amor a la patria.

La temporada de este platillo es durante septiembre, pero muchos cocineros y restaurantes lo siguen sirviendo hasta mediados de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton