15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Ganaderos, listos para temporada de huracanes

Se realizan actividades preventivas en potreros y establos asegurando la infraestructura.

Por sus características, la ganadería es ‘nómada’; en la época de sequía va a zonas bajas y en la época de lluvias va a zonas altas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Por sus características, la ganadería es ‘nómada’; en la época de sequía va a zonas bajas y en la época de lluvias va a zonas altas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Ganaderos, listos para temporada de huracanesCompartir en Twiiter Ganaderos, listos para temporada de huracanes

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ganaderos de Quintana Roo se han preparado previamente para la época de huracanes, toda vez que por sus características, la ganadería es “nómada”, indicó la Unión Ganadera Regional, aunque este sector en Quintana Roo, cuenta con nueve seguros diversos por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Florencio Song Solís, abundó que como cada año, los productores saben que las reses tienen que ser llevadas a zonas altas; sin embargo, solamente los que tienen terrenos en zona baja, que es donde se da mejor cualquier tipo de pastos al concentrar mayor humedad.

También te puede interesar: Ganaderos quieren hacer producir sus praderas

“Los ganaderos siempre hemos tenido la costumbre de que la ganadería en términos generales es nómada, en la época de sequía va a zonas bajas y en la época de lluvias va a las zonas altas, ya estamos preparados, salvo cuando vienen cosas extraordinarias, se dijera comúnmente atípicas, es cuando nos meten en un poquito de problema”, aseguró.

Explicó que además ya se realizan algunas actividades preventivas en los potreros y establos, con la finalidad de asegurar la mayor parte de la infraestructura ganadera, pues dijo el ganado se deja libre en los potreros donde está más seguro y corre menos riesgo.

“Pues se reparan y refuerzan las instalaciones, principalmente los techos, desazolvar los drenajes para evitar inundaciones, se podan árboles cerca de instalaciones y cercos, se almacena un poco de insumos para apoyar la alimentación”, comentó.

Por otra parte, dijo que ante cualquier situación, los Ganaderos de Quintana Roo, cuentan con diversos seguros con la capacidad de absorber la mayoría de las afectaciones que puedan tener por cualquier situación.

“Lo de los seguros como te comente a través de la CNOG tenemos nueve seguros completamente gratis para proteger el hato ganadero, las instalaciones e inclusive uno para proteger al mismo productor ganadero”, abundó.

Señaló que ante esto se maneja un tabulado y los montos de los seguros van a la par dependiendo del tipo de ganado, instalaciones y otras cuestiones que rodean a este sector.

Recordó que el hato ganadero oscila entre las 200 mil cabezas en todo el estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ovino, y cuentan con más de 150 mil hectáreas de potrero, aunque no todos tienen infraestructura para el manejo de los animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios