Ciberdelitos en Quintana Roo manchan al `paraíso´

El grooming es una técnica de acoso muy común que se dá por adultos, haciéndose pasar por adolescentes o niños.

|
Ciberdelitos en Quintana Roo manchan al `paraíso´. Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es una de las tres entidades del país que más delitos cibernéticos son investigados por la Guardia Nacional, acaparando el 13% de los 57 mil 281 incidentes informáticos reportados en el 2022. 

La información del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023 explica que si bien en las entidades que ocupan los primeros lugares, la Ciudad de México y Puebla, los delitos informáticos más buscados son ciber-fraude y extorsión, en el caso del Caribe Mexicano se concentran más en investigar trata de personas. 

El desglose de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cita que en el Estado es muy común el grooming, una técnica de acoso que tiene como finalidad el abuso sexual en la que adultos se hacen pasar por niños o adolescentes para establecer una relación de confianza. Después, el agresor acaba por ejercer un control emocional del menor y, finalmente, pasa al chantaje con fines sexuales. 

Se puntualiza que más de 480 personas fueron investigadas por estos hechos, donde incluso lograron concretar el encuentro sexual con los menores de edad y hasta explotarlos sexualmente, siempre con la amenaza de difundir su material. 

También se investigó la producción de pornografía infantil. Se calculó que, de las 12 mil cuentas personales que surgieron en el internet de México el año pasado, el 22% salieron de Quintana Roo, exhibiéndose imágenes de explotación sexual de personas de entre cuatro y 16 años de edad, con sus videos y fotos siendo subastados en la red u ofreciéndose como un “catálogo” para consumidores que llegaron al Estado exclusivamente para ello. 

En ese año fueron arrestadas 72 personas en Quintana Roo por este delito, la mayoría ubicadas en Cancún. También se presume que fueron desarticuladas dos de estas bandas. 

Sin embargo, la Guardia Nacional advierte que este delito sigue aumentando debido a que posee una alta demanda alimentada por el turismo que llega a Quintana Roo exclusivamente para lograr estos encuentros. 

Otro delito cibernético que está aumentando su incidencia en el Caribe Mexicano es el de fraude o extorsiones por parte de las aplicaciones de préstamos montadeudas, el cual aumentó en un 18% en el último año.

Lo más leído

skeleton





skeleton