Ciclo azucarero 2019-2020, en riesgo en Quintana Roo

Las autoridades nada han hecho para destinar recursos para el sector cañero.

|
El campo quintanarroense está en riesgo debido a una severa crisis. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El ciclo azucarero 2019-2020 en Quintana Roo está en riesgo de una severa crisis y los diputados locales nada han hecho para destinar recursos desde el Congreso Local para el sector cañero, aun cuando se pueden perder 30 mil empleos directos e indirectos que esta agroindustria genera en temporada de cosecha que este año no tiene para cuándo iniciar.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que se necesitan al menos 250 millones de pesos para soportar la situación crítica que se vaticina para el 2020, pero a pesar de que los diputados locales tienen conocimiento de la situación en el campo quintanarroense, nada han hecho para atender la crisis que se avecina.

También te puede interesar: Bloquean productores el Ingenio San Rafael de Pucté

“Es necesario que desde el Congreso del Estado se promueva un fondo de emergencia para evitar que esto afecte a los cerca de tres mil productores del Estado y los 30 mil empleos directos e indirectos que genera esta industria en el sur”.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, advirtió que la zafra ya lleva un retraso de un mes y aún no hay fecha de inicio, ya que es poca la caña en condiciones para la cosecha.

Destacó que según la tendencia en los precios, los productores cañeros podrían recibir hasta 300 pesos menos por tonelada de caña producida respecto a ciclos anteriores.

Por esta razón dijo es necesario que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, inste para creación de fondos de emergencia, ya que el año 2019 ya está por terminar y los productores cañeros siguen a la deriva.

Se necesita que destinen un fondo en temporadas de crisis, donde se otorguen hasta 200 pesos a productores por cada tonelada de caña, como mínimo para sostener los cultivos y sus familias”, comentó.

Recordó que desde que entraron los diputados locales hace tres meses se les solicito realizar el fondo de emergencia en caso de que la situación encrudezca se tenga el apoyo inmediato y que se entregue a los productores de caña sin importar partido u organización.

Pues se prevé una pérdida de mil millones de pesos en la producción, más otros mil millones que se necesitaran para sembrar las 15 mil hectáreas de caña que se vieron afectadas derivada de la sequía.

“Ya solicitamos apoyos a todas las dependencias estatales y federales posibles, incluyendo al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero de nadie hemos tenido apoyo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton