Quieren ciclovía paralela a las vías del Tren Maya

La infraestructura ayudaría a una movilización de alrededor de 30 mil ciclistas urbanos.
|
El colectivo Bicineta pide a la población sumarse a la iniciativa Change.org. (Cortesía/SIPSE)
El colectivo Bicineta pide a la población sumarse a la iniciativa Change.org. (Cortesía/SIPSE)

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El colectivo Bicineta invitó a la población a sumarse a la iniciativa Change.org para que el gobierno federal incluya una ciclovía paralela a las vías férreas que utilizará el Tren Maya para realizar su recorrido.

De acuerdo con Javier Reséndiz Fernández de Lara, fundador de Bicineta, la petición va dirigida a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que incluya esta infraestructura que ayudará a una movilización calculada, sólo en Solidaridad, de alrededor de 30 mil ciclistas urbanos.

También te puede interesar: Playenses recorrerán México ¡en bicicleta!

La solicitud fue lanzada por el ciudadano Otto Von Bertrab y lo tituló: “Ciclovía maya paralela a Tren Maya en Península de Yucatán”, que hasta el cierre de la información llevaba mil 950 firmas, de una meta de dos mil 500.

Javier Reséndiz, que dirige Bicineta, colectivo que estimula el uso de la bicicleta en la ciudad y organiza cada miércoles por la noche una rodada por las calles de Playa del Carmen, aclaró que el mensaje no es un posicionamiento a favor o en contra del Tren Maya, proyecto que ve inminente su construcción, sino que cuando se edifique, cuente con la ciclovía paralela, al menos en su recorrido por la Península de Yucatán.

El entrevistado realizó un viaje en 2014 por varias ciudades europeas, prácticamente la mayor parte del recorrido lo hizo a bordo de su bici, sin embargo, en algunas ocasiones viajó en tren con su medio de transporte bípedo al interior de los vagones.

“A nivel nacional no tenemos ninguna ciclovía que conecte estados con otros estados, que rebase al menos los 10 kilómetros de longitud. Tener una infraestructura que vaya paralelo al Tren Maya, es una de las maneras de hacer sustentable el proyecto, amortizar parte del impacto para que la gente transite en vehículos seguros y traería beneficios a los pueblos y comunidades”, sostuvo Reséndiz de Lara.

Los interesados en participar pueden acceder a la plataforma Change.org, buscando el título de la iniciativa, cuyos resultados, serán enviados al titular de Fonatur.