Aseguran construcción de ciclovía en parque nacional

El proyecto del Ayuntamiento ya cuenta con la anuencia de varias dependencias.

|
El director del Parque Nacional Tulum, indicó que están reubicando la flora protegida. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La construcción de una ciclovía, proyecto postergado por más de cuatro años, ya cuenta con la anuencia de varias dependencias federales para iniciar probablemente en enero próximo, siendo un proyecto del Ayuntamiento de Tulum.

Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum, indicó que anticipando la construcción de la ciclovía, están reubicando la flora protegida que se encuentra dentro de la franja que sería habilitada para bicicletas.

También te puede interesar: Quieren ciclovía paralela a las vías del Tren Maya

El inventario de especies protegidas que realizan concluye en enero de 2019, y tan pronto como concluyan esta labor el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), necesitará proteger las especies amenazadas, particularmente el Chit, para iniciar la construcción del proyecto.

Hasta el momento han localizado alrededor de 200 plantas de menor tamaño, que fueron trasplantadas al vivero que se ubica en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en las oficinas de la Conanp.

Las plantas de mayor tamaño permanecerán en el sitio, pero la construcción de este espacio destinado al tráfico peatonal y de bicicletas deberá protegerlas.

La ciclovía está contemplada en 2.5 kilómetros a partir de la entrada sur, cruzará por la carretera costera a la zona arqueológica, colindante con la avenida Cobá, del lado norte de esa vía se construya este espacio.

Lo permitido para ello es colocar el mismo material de la carretera costera, es decir asfalto, en los 1.70 metros de ancho donde podrán transitar los ciclistas, para ello una franja amarilla va a delimitar el espacio de tránsito para este tipo de vehículos de tracción humana.

Donde se encuentren palma de Chit, van a librar el espacio y continuar. Se descartó emplear algún otro material que no sea el asfalto que fue retirado, por lo que quedará al mismo nivel que la carretera.

El trabajo previo de topografía ya se hizo, por lo que lo último que faltaba era este levantamiento y el inventario de plantas en ese lado, agregó Orozco Ojeda.

Lo más leído

skeleton





skeleton