Cien mil habitantes de Playa del Carmen no están registrados

Una persona que llega a la ciudad se preocupa por tener credencial un año después de su llegada.

|
Se estima que al menos cien mil personas no estén registradas de manera oficial como residentes de Playa del Carmen. (www.playasmexico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La apatía y desinterés de los residentes del municipio de Solidaridad por integrarse a los padrones oficiales genera un déficit estadístico de hasta 100 mil habitantes más, en comparación a las cifras oficiales generadas mediante los últimos censos poblacionales.

De acuerdo al Consejo Municipal de Población (Comupo) de Solidaridad, esta diferencia ocasiona que en la generación de programas y políticas públicas se gestionen menos recursos de los que en realidad se requieren para el número de habitantes real en esta geografía.

También te puede interesar: Plantean revertir el daño ecológico cambiando los hábitos de la gente

Pedro Leal Salazar, titular del Comupo, explicó que este fenómeno se da particularmente en el municipio bajo el argumento de falta de tiempo u horarios complicados por cuestiones laborales, para que los residentes acudan a inscribirse en los padrones municipales e incluso en el federal mediante el INE.

“La ‘población flotante’ de Solidaridad es grande. Pudiéramos hablar de cantidades o porcentajes, pero con estos datos de quienes no están inscritos o no tienen sus credenciales actualizadas estimamos entre los 80 a 100 mil habitantes. Estamos hablando de más de 300 mil en la realidad y sin considerar a muchos de los residentes extranjeros”, señaló el funcionario local.   

De acuerdo a la proyección del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, durante el presente año 2016 en Solidaridad hay 228 mil habitantes, aunque considerando la estimación de Comupo en la realidad es posible alcanzar los 328 mil.

¿Identificación oficial?

Leal Salazar dijo que incluso existe una problemática recurrente en la oficina del ayuntamiento que otorga las constancias de residencia o de vecindad, ya que se han presentado casos en los que pretenden sacar este documento identificándose con una credencial electoral de otro municipio o de otro estado.

“Es incongruente que lleguen las personas a solicitar este documento con identificaciones de otras partes por eso hacemos un exhorto a inscribirse en los padrones municipales o a tramitar su credencial del INE, esto además abona para que en la formulación de políticas públicas se puedan argumentar recursos adecuados a la realidad poblacional”, afirmó el titular de COMUPO en Solidaridad. 

Finalizó diciendo que, de acuerdo a la experiencia de esta oficina de gobierno durante los últimos 3 años, una persona que llega a Playa del Carmen comienza a preocuparse por sacar su credencial oficial hasta después de un año de vivir en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton