Expertos piden apoyo a buzos para detectar corales enfermos

Ante el avance de la enfermedad en los arrecifes, científicos piden el apoyo ciudadano.

|
Los buzos visitantes pueden ayudar a detectar las zonas con especies enfermas o muertas. (Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- Ante la rapidez con que avanza una enfermedad, hasta ahora desconocida, que está matando los corales en al menos 17 sitios de Quintana Roo, los científicos de la UNAM lanzaron un llamado a los buzos deportivos para apoyar en la detección de especies enfermas, piden que toman fotografías, contar los individuos infectados y el lugar en donde están y envíen los datos a los correos electrónicos de los investigadores.

La necesidad de más “ojos” que ayuden a detectar corales infectados de la enfermedad que por desconocer que la ocasiona, los investigadores llaman “nueva mortalidad”, estos piden el apoyo de las personas que visitan las zonas coralinas.

También te puede interesar: Se 'tambalea' aumento a tarifas de taxis

A través del sitio www.barcolab.org en el que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen reportes del avance y puntos en donde fue detectada la presencia de corales enfermos, piden a sus colegas y buceadores deportivos estar atentos a los sitios con un porcentaje inusualmente alto de corales enfermos y con muerte reciente.

La petición a estudiosos de los corales y a los que realizan actividades recreativas en las zonas, es que en caso de observar presencia excesiva de corales enfermos tomen notas y fotografías, que lleven información como: ​​cuántos corales están infectados, ya sea contando los que están sanos y enfermos para que puedan tener la prevalencia o en todo caso explicar si son pocos, algunos o muchos; detallar que especies son las afectadas y la profundidad en la que se encuentran.

La gran cantidad de corales enfermos ha alertado a los científicos. (Tijerina/SIPSE)

La información recabada deben enviarla a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected].

En julio pasado las autoridades del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y científicos de la UNAM se percataron de la presencia de la enfermedad y desde esa fecha han notado que se está extendiendo con rapidez por la región.

Los corales cerebro es la especie más afectada, están muriendo en el transcurso de 18 días, revelan estudios del doctor Lorenzo Álvarez-Filip, investigador de la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, quien ha inspeccionado tres mil 631 colonias de coral en 17 sitios del arrecife del Caribe mexicano para medir la velocidad en que avanza la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton