Cientos acuden a tramitar afiliación al IMSS en Cancún; se cayó el sistema

Desde las cinco de la mañana se formaron largas filas de estudiantes que tienen hasta mañana para inscribirse a la preparatoria.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Cientos de personas esperan desde las cinco de la mañana a las puertas de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de tramitar el Número de Seguridad Social (NSS) de estudiantes que deben inscribirse mañana en escuelas de nivel medio superior.

La conglomeración se debe a que este viernes 18 de septiembre es el último día para realizar las inscripciones a bachilleratos y preparatorias, cuyos resultados de admisión fueron informados el lunes 14 de septiembre.

El trámite de afiliación, por medio del cual se obtiene el NSS, se puede hacer a través de internet, sin embargo, el sistema no funciona y eso motivó que desde muy temprano cientos de estudiantes y sus familiares acudieran a realizar el trámite en persona.

“El 14 de septiembre dieron los resultados de admisión, pero descansaron dos días (15 y 16). Hasta mañana tenemos para presentar los requisitos de inscripción. Llegamos a las seis de la mañana y ya había más de 300 personas formadas”, señaló una de las madres de familia que esperaba a las 10 de la mañana realizar el trámite.

Explicó que más temprano personal del IMSS salió a organizar a las personas, pero hicieron filas “culebreadas” que al final se rompieron y reinó el desorden.

El trámite es personal: IMSS

Entrevistada en el lugar, una trabajadora de la subdelegación informó que el trámite es personal, sin embargo, en este caso han detectado que hay estudiantes que acudieron en compañía de hasta cuatro personas, lo cual ha empeorado la situación.

Personal de seguridad pública acudió para intentar poner orden entre la gente que reclamaba por estar esperando afuera sin tener claro el método del trámite, ni el tiempo de espera, dado que la atención al público en la subdelegación es a las seis de la tarde.

Entregan las primeras afiliaciones

 Minutos antes de las 11 de la mañana fueron entregados los primeros trámites concluidos. Para ese momento ya se había separado a estudiantes de sus acompañantes, para que hicieran una fila solo las personas interesadas en tramitar su afiliación.

Desde una hora antes, sin mucho orden, personal del IMSS salió a recoger los documentos necesarios para la obtención del NSS: Credencial de elector, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Lo más leído

skeleton





skeleton