Cierra con gran éxito 2012 Museo de la Cultura Maya

Participaron alrededor de 260 expositores de artes plásticas, principalmente en pintura, escultura y fotografía. .

|
A pesar que se mantuvo durante seis meses en remodelación, tuvo más de 102 mil visitantes. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL,Q.Roo.- El Museo de la Cultura Maya cerró bien el 2012 pese a que durante aproximadamente seis meses se mantuvo en remodelación, sin embargo, los programas permanentes de exposiciones, conferencias y talleres no se detuvieron logrando excelentes cifras, manifestó el encargado de Servicios Educativos de la Secretaría de Cultura, Francisco Sierra Morales.
 
El funcionario detalló que al hacer un balance el resultado es positivo ya que en el año que concluyó participaron alrededor de 260 artistas dedicados a las artes plásticas, principalmente en pintura, escultura y fotografía, quienes fueron apreciados por más de 102 mil visitantes a las salas permanentes.
 
Sierra Morales destacó que al ser 2012 el Año Maya las exposiciones y conferencias se centraron en el tema de la gran civilización maya impartidas por Luis Leira Guillermo y Elia del Carmen Alvarado Trejo en Chetumal, fueron “El tiempo de los mayas”, “Organización social”, “Ritos de paso”, “Arte Maya”, “La muerte entre los mayas” y “Cacicazgos mayas”.
 
Lo anterior, recordó, como resultado de la coordinación que se estableció con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo.
 
Sin embargo, dijo, también se tuvieron otro tipo de exposiciones como “Efectos Personales” de Amhida Gómez, Colectiva pictórica: “El Universo es grande” de Niños de Chacchoben , “Automobilia… Nunca dejas de ser niño” de Gilberto Fernández y Leonardo Cano.
 
Otras exposiciones relevantes por el número de visitantes que se tuvieron fueron: “Barbie, la muñeca de todas las edades”, de Carlota Xacur, Arantza Fernández y Liverpool Chetumal, Exposición “VIDA Y MUERTE, Expresiones de lo cotidiano en la cosmovisión de los pueblos indígenas contemporáneos”, colectiva pictórica: “Playa Vive…!”Artistas de Playa del Carmen, colectiva pictórica: “Voces de mujer” mujeres pintoras locales, y la colectiva pictórica: “Arte Maya” de pintores de Quintana Roo.
 
A las anteriores se le añaden las exposiciones que se tuvieron en el marco del Festival de Cultura del Caribe con la participación de artistas de Venezuela, Haití, Cuba y Panamá, entre otros.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton