|
La esperanza de las autoridades ambientales era que en octubre la cifra mejoraría considerablemente, pero solo fueron 20 cangrejos más que en septiembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La temporada de desove del cangrejo azul cerró con mil 448 individuos menos, con apenas 352 comparado con los mil 800, que llegaron el año pasado, según el reporte oficial de la dirección de Ecología Municipal.

El área de Divulgación y Educación Ambiental, encargada de la campaña, informó que en septiembre fueron 166 cangrejos y en octubre 186 los contabilizados en los cuatro puntos en los que se registra el cruce de los animales durante la época de desove correspondiente al 2018.

La esperanza de las autoridades ambientales a nivel municipal y estatal era que en octubre la cifra mejoraría considerablemente, pero solo fueron 20 cangrejos más que en septiembre de este año.

También te puede interesar: Empresas de tecnología no participan en proyectos de Prosoft

El archivo histórico de reportes muestra que el año pasado fueron más de mil 800 individuos los que ayudaron a llegar de la laguna al mar, pero en este 2018 solo contaron 352 cangrejos y casi cinco mil voluntarios los que se sumaron a la campaña de protección.

Ivonne Ávila Torres, directora de Divulgación en Ecología municipal, reconoció que el número de cangrejos “es muy bajo”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtió, desde septiembre pasado, sobre los múltiples obstáculos que los cangrejos enfrentan para llegar de la laguna Nichupté al mar, lo que los hace desistir y volver a sus madrigueras para buscar otra zona por donde avanzar.

Cada temporada, las autoridades ambientales del municipio destinan dos horas durante los tres días de luna llena, de septiembre y octubre, para cuidar el paso de los cangrejos por el bulevar Kukulcán, sin embargo, el cruce inicia durante el día, noche y madrugada, pero no hay nadie que los proteja de los autos que circulan por la vialidad.  

En la zona de Punta Nizuc, tres días antes de que iniciara oficialmente la Campaña de Protección al Cangrejo Azul, cerca de la media noche se observó una docena de animales saliendo de la zona de manglares para llegar al mar.

En esas mismas fechas también fue notoria la presencia de cangrejos aplastados sobre el pavimento y algunas de sus partes regadas en la carretera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton