24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cierran caso de medicamentos clandestinos

La Policía Municipal Preventiva se encargará de investigar los hechos.

La empresa Ecomayab será la encargada de destruir los fármacos. (Harold Alcocer/SIPSE)
La empresa Ecomayab será la encargada de destruir los fármacos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran caso de medicamentos clandestinosCompartir en Twiiter Cierran caso de medicamentos clandestinos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado cerró el caso de los medicamentos encontrados en un predio de la comunidad de Sergio Butrón Casas, porque no pertenecen a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) sino a una empresa privada, informó el titular de la Dirección, Jorge González Orlayneta. Los fármacos que fueron asegurados desde el lunes por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno serán entregados a la empresa Ecomayab para su destrucción. 

“Es medicamento que utiliza a nivel de especialidad porque hay cánulas endotraqueales, material de curación que se utiliza en unidades especiales para personas con quemaduras y en ese estilo, entonces no corresponde al nivel que nosotros ofrecemos”

Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

La semana pasada, un habitante del poblado en mención dio a conocer que detrás de la lechería había varias bolsas de medicamentos que fueron desechados clandestinamente, ya que a simple vista las bolsas llevaban el logo y la leyenda de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), por lo que deberían ser desechados adecuadamente con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de Protección Ambiental - Salud Ambiental, y no ser tirados a la ligera ante su posible afectación al medio ambiente o a la población. 

A una semana del reporte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, dijo que apenas el lunes acudió a realizar el levantamiento de los medicamentos y el reporte, que fue entregado a la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para realizar el trámite respectivo. 

Medicamentos de especialidades

Sin embargo, aclaró que el producto desechado de manera ilegal no pertenece a la Sesa, por ser medicamentos que se utilizan en especialidades. 

González Orlayneta mencionó que fueron seis bolsas encontradas y lo único que les corresponde hacer es esperar a que llegue la empresa Ecomayab para llevárselos a destrucción, mientras que la investigación de su origen y para evitar el desecho ilegal de medicamentos le corresponde a la Policía Municipal Preventiva (PMP).  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios