Cierran con más de 600 quejas contra autoridades fiscales

La dependencia que recibió mayor cantidad de quejas de los ciudadanos fue el SAT.

|
Asignar obligaciones fiscales de manera incorrecta por parte del SAT fue uno de los problemas más detectados por la Prodecon. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reportó que de enero a diciembre de este año recibió 612 quejas en contra de autoridades fiscales por presuntos abusos en Quintana Roo. Según el informe 2014, dado a conocer por el organismo federal, el mayor porcentaje de las denuncias fue en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se encuentran también las autoridades coordinadas (Secretaría de Finanzas y Planeación y otras a nivel local), además del Instituto del Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Denunciadas por abusos 

Los hechos denunciados y detectados por la propia Prodecon, en el caso del SAT, es la asignación indebida de obligaciones fiscales. En tanto, la Sefiplan (Hacienda Estatal) fue acusada de cometer abusos, tales como el requerimiento irregular de pagos al momento que los contribuyentes acudían a realizar trámites ante las recaudadoras de rentas.

La principal queja contra el Infonavit fue el embargo total de cuentas bancarias de empresas sin tomar en cuenta el monto del adeudo, provocando afectaciones graves en su operatividad financiera. De acuerdo con la información de la Prodecon, encabezada por Marcos Gutiérrez Martínez, cada uno de estos asuntos fueron planteados a las autoridades señaladas durante las reuniones hechas en el año.

Al respecto, Diego Delgado Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que este tipo de situaciones vulneran los derechos de las empresas y complican su operación ya que, en ocasiones, las cuentas embargadas son las que se utilizan para el manejo de la nómina.

Lo más leído

skeleton





skeleton