Cierran, suman y siguen
Hoy concluyen los informes municipales con Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres...
Hoy concluyen los informes municipales con Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En ese orden. Los dos últimos acaparan la atención de la jornada por lo que viven. No se resta importancia a la cabecera Kantunilkín, a la joyita de Holbox y demás localidades: sucede que se llega al final de la administración 2021-2024 sin la expectación que reclaman los otros dos, donde se consiguió la reelección, se garantiza la continuidad de los proyectos, se salió de “baches” y hoy se sitúan en primera línea de análisis por lo que sigue hacia 2027.
Isla Mujeres, de Atenea Gómez Ricalde, comenzó con serias dificultades que sorteó con disciplina financiera, estabilidad política, estrategias, comunicación y consensos. Se lee fácil. El comienzo fue escabroso, por las deudas, la basura y el desmantelamiento de la Comuna. Pero ahí están los 12 parques infantiles, las más de 50 obras en ejecución, las 12 mil familias beneficiadas con uno de varios programas sociales, la deuda cero o los premios turísticos, por ejemplo.
“Hoy es un municipio más limpio, seguro y ordenado” sintetiza la primera autoridad municipal. Mucho de aquello explica los más de 12 mil votos que consiguió el 2 de junio (de unos 14 mil en total), que reflejaron que la confianza para un segundo mandato consecutivo se consumó sin regateos. Atenea obtuvo, de hecho, el mayor porcentaje de diferencia con su más cercano rival, en todo el estado.
Por otro lado está Puerto Morelos, donde Blanca Merari ya logró finiquitar dos de las tres megadeudas (una con el SAT y la otra con el SATQ) y en una tercera, con el IMSS, va al corriente. Mano férrea en las finanzas, saneadas totalmente. Le dejaron caos y crisis, que supo revertir en tiempo récord.
Hoy, desde su natal Leona Vicario, una de las comunidades quintanarroenses mejor rehabilitadas en el último tiempo, le contará al Puerto (y se escuchará más allá de las fronteras municipales) que, pese a la quiebra técnica de la Comuna, se pudo salir adelante, sin dejar de invertir en obras y servicios. Con el Tren Maya y otros planes concatenados se aspira detonar otras zonas del más joven municipio. Son historias para relatar en otra oportunidad.
Atención a los anuncios. Los informes, que son rendiciones de cuentas, también son escaparates para establecer prioridades, refrendar compromisos y adelantar cómo seguirá el proyecto de gobierno desde la continuidad política.