Tradición y orgullo en la feria de El Cedral

El gobernador del estado participó en el cierre de actividades de la fiesta en Cozumel.

|
Chicos y grandes participaron en el tradicional baile. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Con el tradicional baile de las Cabezas de Cochino, evento en el que las familias cozumeleñas se congregan cada 3 de mayo se dio con concluida las festividad de la Santa Cruz de Sabán y la Feria de El Cedral.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y su esposa Gabriela Rejón de Joaquín se clausuró la edición número 170 de esta celebración que tiene sus raíces en la fe católica.

También te puede interesar: Vive Cozumel tradición de la feria de El Cedral

Este día fue el único en el que se hicieron presentes unos cuantos elementos de la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento quienes desde el 28 de abril que iniciaron las actividades no tuvieron presencia. Los ejidatarios debieron contratar seguridad privada para hacer las labores de vigilancia y apoyo.

El comisario del ejido, Emilio Novelo Flores, recalcó que gracias a la unión de esfuerzos y voluntades entre la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y los ejidatarios, este año se tuvo de regreso una fiesta como la que se vivió en estos días.

La feria de El Cedral es la más antigua del estado. (Gustavo Villegas/SIPSE)

Este año se hizo un pequeño homenaje para los bailadores que se adelantaron en el camino y que este año están ausentes físicamente pero que dejaron entre sus descendientes la costumbre de participar en este evento que es muestra de la identidad de los habitantes de Cozumel.

Entre los danzantes varios aspirantes a puestos de elección popular asistieron para participar juntos a sus familiares y amigos.

Los cozumeleños tienen muchos arraigo por esta tradición. (Gustavo Villegas/SIPSE)

La Feria de El Cedral coincide con la fecha del descubrimiento de la isla Cozumel por exploradores españoles el 3 de mayo de 1518 mientras que el inicio de la celebración de la Santa Cruz de Sabán data del año de 1848 iniciada por Casimiro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton