Manos ‘especiales’ tocarán en el Festival de los Océanos

Tres integrantes de la orquesta infantil, que cerrará las actividades de este evento, tienen limitaciones físicas.

|
La orquesta que cerrará el Festival de los Océanos ejecutará temas relacionados con el mar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Integrantes de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca han encontrado en la música un reto y satisfacción para sus particulares limitaciones, con resultados notorios a los que se sumará la primera aparición en Playa del Carmen el domingo 14 de junio cuando ofrecerán un recital dedicado al mar.

Se trata de María José Centurión Vega, Camila Canseco Sauceda y Sofía Edith Cardoz Rojas. La primera tiene una discapacidad en su mano derecha, la segunda una debilidad auditiva cercana al 50%, la última padece síndrome de Down, y las tres se desenvuelven con normalidad en la orquesta.

A María José su gusto por la música la llevó a adaptarse al corno francés, que exige a la mano izquierda como protagonista y en menor medida a la derecha. Llegó y ahí se quedó después de ‘sacar’ Pompa y Circunstancia, del compositor Edward Elgar.

También te puede interesar: Brilla la Orquesta Sinfónica de Q. Roo 

Camila, por su parte, se ha enfrentado a más retos. Inició con el trombón y por circunstancias ajenas a ella tuvo que trasladarse al contrabajo, pero el dominio de este instrumento está diseñado para manos menos delicadas que las de ella. 

“Yo sabía que en algún momento iba a llegar a la flauta. Estoy destinada para tocar este instrumento”, platica con orgullo, antes de iniciar uno de los ensayos de la orquesta, en el que incluyen por primera vez La conquista del paraíso, composición de Vangelis que hizo para la película 1492.

El caso de Sofía es excepcional dentro de la orquesta. Su dificultad motriz parece que desaparece cuando entona y afina de manera casi natural. Ella forma parte del coro, y está al mismo nivel que el resto de los y las cantantes.

Broche de oro

Ellas, junto con más de 200 músicos tocarán en el cierre del Tercer Festival de los Océanos, y será la primera vez que se presentarán en Playa del Carmen.

Gerardo Tlapa García, director de Esperanza Azteca, enumeró las obras que presentarán ese día y cuyas temáticas girarán en torno al mar.

Montamos cinco obras que tienen que ver con algo del océano: El vals sobre las olas es una de ellas; de la película Los Coristas tomamos la pieza Caricias del Océano; de La Sirenita, Bajo el mar;  de la película 1492 tomamos Conquista del paraíso, todo eso con escenas del mar”, explica.

“Además preparamos una fanfarrea de metales y percusiones, que será la apertura con un video de ballenas musicalizado en vivo”, adelantó.

Al programa se suma el repertorio habitual como fragmentos de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Aragonesa, Recuerdos de la Alhambra, además de mambo y danzón, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton