09 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Se mantiene el robo a casa habitación en Benito Juárez

El número de robos es arriba de mil por cada 12 meses, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la zona norte.

Este tipo de delito es común en los fraccionamientos, se presentan diversos modos de operación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Este tipo de delito es común en los fraccionamientos, se presentan diversos modos de operación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se mantiene el robo a casa habitación en Benito Juárez Compartir en Twiiter Se mantiene el robo a casa habitación en Benito Juárez

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El robo a casa habitación es el delito más presente en Benito Juárez, año con año se mantiene con números arriba de mil robos por cada 12 meses según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la zona norte.

En 2011 se registró un promedio de cuatro robos por día, de éstos uno con violencia. En 2012 los números fueron similares, tres robos en promedio por día.

En lo que va del presente año, todo indica que el 2013 finalizaría con cuatro robos a casa habitación por día, al menos uno con violencia. 

Este tipo de delito es común en los fraccionamientos, se presentan diversos modos de operación.

B.N.I., vecina del conjunto habitacional Andalucía II, en la calle Puerto Ángel, fue víctima de este delito. Asegura que es la cuarta vecina de su calle que es víctima del robo a casa habitación, situación que preocupa a los ciudadanos pues no tienen duda que se trata de una banda bien organizada.

El modo de operación de estos ladrones en particular se activa en los días de lluvia, cuando empieza el aguacero saben los vecinos que no saldrán de sus hogares, situación que aprovechan para ingresar a los hogares que están vacíos al encontrarse laborando los dueños.

Durante los días de lluvia el ladrón entra al domicilio, recolecta los objetos de valor, y una vez que tiene su botín sale con total normalidad por la puerta principal, en donde ya se encuentra un automóvil, al parecer disfrazado de taxi, que lo está esperando, haciendo creer a los vecinos ue se trata de un servicio de radio taxi solicitado por alguno de los habitantes del inmueble.

B.N.I. fue víctima de este delito hace dos semanas, al llegar a su hogar encontró la puerta principal abierta, sus cajones desordenados y notó de manera inmediata la ausencia de sus dos perros, los cuales salieron de su casa al quedarse la puerta principal sin seguro.

Vecinos le confirmaron el escenario, al comentarle que pensaban se trataba de algún familiar que había solicitado un servicio de taxi, fue así que descubrieron no eran las únicas víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, ha emitido algunos lineamientos para la prevención del robo a casa habitación.

Primero, al salir del domicilio, aunque esto sea por unos minutos, se debe estar alerta a cualquier sonido sospechoso o actividades fuera de lo común de vehículos o personas extrañas. 

Otra indicación es la iluminación al exterior, en entradas y pasillos con acceso al domicilio, además de cortar los arbustos altos que cubran las ventanas, puertas y pasillos; se ha detectado que los delincuentes aprovechan la poca visibilidad que tienen las familias, para vigilar los movimientos dentro de la vivienda o para esconderse y atacar a algún miembro de la familia cuando sale de casa. 

Tambien exhortan a reforzar las puertas y ventanas con blindajes, mirillas, cadenillas y refuerzo de anclajes y bisagras en caso de que algún extraño quiera derribar la puerta.

En caso de que el delito se realice mientras la familia se encuentra en el domicilio, se les pide que no confronten a los delincuentes y se mantengan bajo llave en alguna habitación. 

En caso de salir de vacaciones, lo importante es la colaboración de los vecinos, se debe hablar con un vecino de suma confianza para que este barra las hojas secas y recoja la correspondencia, así como prender la luz cada noche para crear la ilusión de que alguien se encuentra en casa. Otra recomendación de la SSP en este caso es programar un horario de encendido y apagado del televisor y en cuanto a los documentos y objetos de valor, se deben entregar a una persona de confianza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios