¡Preocupante! Adicción al tabaco desde los 12 años

Seguirán aplicando espirometrías para invitar a personas al tratamiento para dejar de fumar.

|
Muchos de los consumidores de tabaco no llevan un seguimiento médico. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a las pruebas de espirometría y encuestas que ha realizado el Centro de Integración Juvenil de Playa del Carmen, la adicción al tabaco entre la población local inicia a partir de los 12 años de edad, por lo que continua siendo un tema preocupante en materia de salud.

Dominique Torres, directora de dicha institución, informó que en el primer semestre del año casi se ha logrado duplicar el trabajo de campo alcanzado durante todo el 2015, ya que en total pudieron aplicar 49 pruebas y en lo que va del 2016 se han aplicado 85.

También te puede interesar: ¿Qué fraccionamiento de Playa del Carmen genera más basura?

“En el primer semestre del 2016 hemos realizado 85 espirometrías de las cuales solo el 5% ha salido con obstrucción leve, a individuos con edad promedio entre los 22 a 28 años. Se ha abarcado tanto a personas que fuman como a las que no fuman en centros y ferias de salud, universidades (UT) y en nuestras instalaciones. Los que presentan mayores problemas son los adultos. No presenten enfermedades aún, pues la prueba solo arroja el dato de que existe una restricción u obstrucción”, dijo la titular del CIJ de Playa del Carmen.

Recordó que el año pasado recibieron aproximadamente a 15 personas en el tratamiento exclusivo para dejar de fumar, y que de acuerdo a los registros y seguimientos de un total general estimado como 100 % el 90 lo completa y el 10% deserta.

Tratamiento adecuado

Además dijo que lo que resta del año seguirán aplicando espirometrías para invitar a aquellas personas que fumen al tratamiento para dejar de fumar, ya que buscan continuar promoviendo estilos de vida saludable, como el deporte, las artes, etc. Y que si ya están consumiendo tabaco pueden acercarse a CIJ para tomar el tratamiento adecuado con seguimiento de especialistas.

“Es un factor preocupante por qué es el inicio de otras drogas aparte de que muchas personas piensan que es mejor fumar tabaco que consumir otras drogas ilícitas. A parte de que muchos de los consumidores de tabaco no llevan un seguimiento médico y no saben en que condiciones está su salud. Con nosotros no tenemos ningún requisito para el tratamiento, la invitación al tratamiento para dejar de fumar. Son 10 sesiones”, finalizó Torres Reynoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton