Cinco mil ciudadanos de Q. Roo tienen altas deudas en su recibo de agua

Sólo 600 personas aprovecharon los convenios que ofreció CAPA para liquidar adeudo.

|
(Armando Galera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En dos años sólo 600 usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo han logrado liquidar sus deudas con la paraestatal, apenas 10% de los seis mil usuarios que se mantienen en cartera vencida, una situación que provoca un déficit en las finanzas por más de 110 millones de pesos.

Si bien desde el 2018 se aplica una serie de estímulos a los morosos para que logren regularizarse, en la práctica muy pocos logran hacerlo, debido a que sus deudas prácticamente se volvieron impagables.

La mayoría de los usuarios dejó de pagar varios meses del servicio. De hecho, la deuda promedio pendiente por pagarse ante CAPA es de 10 mil pesos, tras casi 24 meses de morosidad.

Aunque muchos usuarios creen que lo que aparece en el recibo es su adeudo, la realidad es que a esa cantidad se le tiene que agregar los gastos de ejecución, actualizaciones, multas y recargos ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef).

De acuerdo con la información de esa oficina, que depende de la CAPA, la actualización del cobro, por ejemplo, implica sumar 980 pesos a la deuda inicial. Los gastos de ejecución, es decir, la notificación domiciliaria, representa un cobro extra de 580 pesos. Por multas y recargos se cobran otros 7 mil pesos. En total, estos gastos representan un pago extra de aproximadamente 9 mil pesos a la deuda del servicio.

Si bien se ofrece la opción de convenio de pago, para acceder a este beneficio es necesario dejar al menos el 20% de la cantidad total que se debe, mientras que el resto se puede pagar en 36 mensualidades fijas.

Por una deuda de 10 mil pesos, por ejemplo, lo anterior significaría dar un “enganche” de 2 mil pesos, y pagar mensualidades de 222 pesos, más el consumo mensual, que en promedio es de 300 pesos. Es decir, 522 pesos en total.

Pero un segundo problema es que para lograr el convenio, es necesario dejar un artículo en garantía que represente al menos tres veces el valor de la deuda. En el caso antes referido, sería una prenda o bien cuyo valor sea de al menos 30 mil pesos. Si el usuario incumple con el pago, su prenda será embargada.

Por esta razón la gran mayoría de los usuarios prefieren no hacer convenios y seguir cargando con su adeudo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te quedaste sin agua? Aguakan advierte fallas en estas zonas de Cancún 

Chetumal: Consideran 116 mdp para dotar agua a comunidad de Guillermo Prieto

Lluvias dejan bajo el agua a más de 4 mil personas en las colonias de Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton