Proyectan hacer circuito con estacionamientos de bicicletas

La medida pretende incentivar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

|
Estacionamientos de bicicletas serán instalados en el centro de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Antes de que concluya este año en las colonias Centro, Gonzalo Guerrero y Ejidal se instalarán estaciones de aparcamiento de bicicletas para incentivar el uso de este vehículo, aunque se requerirán modificaciones viales e incluso físicas de algunas calles y avenidas.

El regidor de Desarrollo Urbano, César Navarro Medina, adelantó que hay dos particulares interesados en invertir en la dotación de bicicletas para uso público y que podrían usarse en la modalidad de renta dentro de un circuito que conforman esas tres colonias.

También te puede interesar: Solidarenses 'sufren' sin un plan de movilidad

El preproyecto, que forma parte de la transformación del centro de la ciudad en donde se pretende poner parquímetros, se ha considerado para ser uno de los primeros que se echen a andar en el plan de movilidad que impulsa el municipio, por lo que se ejecutará en este mismo año.

En la pasada administración la Embajada de la Bicicleta propuso un proyecto similar que abarcaba el uso la ciclovía de la avenida Juárez hasta llegar a la avenida 115 y conectarla con la avenida Constituyentes y de ahí al centro de la ciudad, trayecto en el que habría paraderos para albergar hasta 800 bicicletas.

De acuerdo con Mitzi Osorio, integrante de esa organización, ese plan contemplaba la inversión gubernamental para la instalación de los paraderos, por lo que el gobierno lo desechó.

Para el director de Seguridad Pública, Juan Martín Rodríguez Olvera, esa iniciativa –de la cual no conoce aún los detalles- tendría que considerar calles que sean exclusivas para un circuito ciclista, especialmente en avenidas de alto riesgo como Constituyentes.

“Tendrían que hacerse algunas modificaciones viales para hacerlo viable, aunque el análisis debe ser integral de áreas que no son las de tránsito, pero que ayudarían a bajar los congestionamientos vehiculares del centro de la ciudad que se dan sobre todo en temporadas altas”, dijo.

Navarro Medina consideró que el hecho que sea la iniciativa privada la que esté interesada en promover estos paradores de bicicletas y que vayan a funcionar con una renta, implica incluir las consideraciones que se requieran además de las estaciones que se dispongan y que podrían ser la construcción de carriles para bicicletas para separar su rodada de la de los automóviles.

En las próximas reuniones en torno al plan de movilidad se presentará la ruta precisa, así como el número de las estaciones y número de bicicletas, así como los costos que implicará impulsar este proyecto, dijo el regidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton