Desaprovechan conocimientos de espeleólogos locales

Debido a que en Playa del Carmen no han escuchado sus sugerencias, los expertos se enfocan en Cozumel y Campeche.

|
El Círculo Espeleológico del Mayab realiza investigaciones en zonas de Cozumel y Campeche. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al ser ignorados los conocimientos, experiencia y especializaciones de los miembros del Círculo Espeleológico del Mayab por las autoridades de los municipios de Solidaridad y Tulum, dicho grupo de científicos exploradores han enfocado sus investigaciones a otros puntos de la Península de Yucatán, como fue el caso en una reciente exploración en el estado de Campeche y otras más en la isla de Cozumel. 

El presidente de dicha asociación, Germán Yañez Mendoza, explica que a pesar de estar en disposición y ofrecer sus asesorías y trabajos en estos dos municipios de la Riviera Maya, no han sido tomados en cuenta este año para poder concretar temas de importancia para la preservación del entorno natural característico de esta geografía como lo es el Reglamento Municipal de Cenotes, Cavernas y Cuerpos de Agua en Solidaridad o investigaciones de especies que usan dichos entornos naturales como su hábitat, como en el caso de especies de murciélagos particulares de la zona. 

También te puede interesar: Detectan más de 119 variedades de algas en cenotes de Q. Roo

“Inicialmente se habló sobre este comité donde se iba a trabajar en conjunto con las autoridades, pues la verdad es que yo no he visto ningún resultado o por lo menos no se ha recibido ningún llamado. Es urgente que se empiece a trabajar en esto ya que el deterioro es enorme, yo he escuchado de varios casos en Solidaridad, Cozumel y Tulum. Hay una falta total de compromiso”, afirma el espeleólogo.

Se han enfocado en Cozumel

Ante esta situación informa que han dirigido sus esfuerzos a realizar colaboraciones con investigadores del laboratorio de Bioespeleología de la Universidad Nacional Autónoma de México en exploraciones dentro de la isla de Cozumel. 

Dichos trabajos son sobre la importancia de especies como los Murciélagos y Ácaros y su importancia para los ecosistemas por ser polinizadores y un control natural de moscos e insectos.

También, dio a conocer que hace una semana participaron de manera conjunta con la Universidad de Quintana Roo, con la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del INAH en la exploración del cenote de la Cueva de San Antonio, ubicada en Campeche. Esto con el objetivo de recolectar fragmentos prehispánicos, coloniales y dos especies de crustáceos cavernícolas.

“Hay que tomar en cuenta que el Círculo Espeleológico del Mayab no es solo de un municipio si no a nivel regional, de hecho venimos llegando la semana pasada de esta expedición en Campeche que fue muy productiva y tenemos miembros desde Akumal, Cozumel, Tulum, Campeche” subraya Yañez Mendoza.

A pesar del enfriamiento de la participación del grupo con las autoridades locales, su dirigente afirma mantener la confianza para que este año puedan ser partícipes con sus biólogos, arqueólogos, técnicos, rescatistas, hidrogeólogos, ingenieros, entre otros para poder proteger con una normativa local actualizada los ecosistemas del subsuelo de esta demarcación y en toda la entidad.   

Lo más leído

skeleton





skeleton