Tras año y medio, IMSS operará de cataratas a 150 'abuelitos'

Para esta jornada se realizó una alianza con diversos centros hospitalarios de Yucatán.

|
Los pacientes de la tercera edad estuvieron durante año y medio en una lista de espera para realizarse la cirugía. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el mes de julio y agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará en el municipio de Benito Juárez 150 cirugías de cataratas a pacientes de la tercera edad, quienes estuvieron durante año y medio en una lista de espera para realizarse este procedimiento, que está valuado en 60 mil pesos.

Para llevar a cabo la tercera jornada quirúrgica de colocación de lentes intraoculares, se realizó una alianza con diversos centros hospitalarios de Yucatán, quienes prestaron a nueve de sus especialistas para realizar estas intervenciones, que se llevarán a cabo el 19, 20 y 21 de julio, así como el 2, 3 y 4 de agosto en el Hospital de Especialidades Número 17, ubicado en la región 510 de Cancún.

También te puede interesar: Valoran a mujeres para reconstrucción de mama

“Con estas 150 cirugías abatimos casi el 100% de nuestra lista de espera, que era de 200 personas, el resto de los pacientes viajarán a Mérida a un centro de excelencia oftalmológica que tiene la delegación Yucatán”, mencionó Enrique Leobardo Dueña Lovarín, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Quintana Roo.

Este tipo de jornadas se realizan para cubrir las principales demandas de los derechohabientes, que en los últimos años ha ido cambiad|o gradualmente, pues además de personas jóvenes, al estado se han movilizado un importante número de trabajadores de más de 60 años, quienes presentan problemas de cataratas –entre otros padecimientos-.

La cirugía es ambulatoria, pues se realiza utilizando la técnica de facoemulsificación, para el cual se realiza una incisión de apenas unos cuantos milímetros, que se utiliza para la extracción de la catarata y la colocación del lente que le permitirá a la persona recobrar la vista.

Al terminar, sólo se les coloca un parche a los pacientes para bloquear la luz, por lo que los beneficiados podrán marcharse por su propio pie y regresar al día siguiente para que les se retire el apósito.

“Es realmente espectacular presenciar que desfilan 150 personas con un problema ocular, que se resuelven en unos cuantos días”, mencionó Dueña Loverín, quien añadió que pese a que ya se realizaron las valoraciones, los pacientes pueden acercarse a su unidad médica familiar para preguntar sobre el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton