Cancún, en el City Nature Challenge

El proyecto es documentar la mayor cantidad de especies de flora y fauna en la ciudad.

|
Los observadores documentaron la presencia de especies de aves, reptiles, insectos, manglares, entre otros, en Malecón Tajamar. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una decena de observadores en Cancún se sumó a la iniciativa internacional de ciencia ciudadana City Nature Challenge, con el objetivo de documentar la mayor cantidad de especies de flora y fauna en la ciudad.

Este “reto” dura cuatro días y participan 160 ciudades en todo el mundo. La primera agrupación se reunió en las inmediaciones del Malecón Tajamar, para documentar la presencia de especies de aves, reptiles, insectos, manglares, entre otros.

También te puede interesar: Inculcan cuidado y protección de aves

Los colaboradores entre los que se encontraba una niña de unos 10 años, recorrieron por unas tres horas las calles de esta zona, con la asesoría de dos expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes dieron algunas explicaciones sobre especies encontradas.

Cecilia Álvarez, coordinadora del Reto Urbano Naturalista en la Península, indicó que la dinámica consiste en tomar una fotografía a cada especie que sea de interés, ya sea de flora o de fauna, y cargarla en una plataforma de datos a través de una aplicación móvil.

En México, la dinámica es organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la organización NaturaLista. La aplicación para cargar la información recolectada fue desarrollada por iNaturalist.org junto con la Academia de California de Ciencias y en alianza con National Geographic.

Actualmente la plataforma de Naturalista tiene en su acervo más de 1 millón 100 mil observaciones de más de 27 mil 500 especies que viven en México.

De Cancún hay registro de 11 mil 442 observaciones de mil 481 especies de flora, fauna y hongos, capturadas por 664 observadores.

Cenzontle tropical, pelícano café, ardilla yucateca, águila pescadora, guayacanes o sisal, son algunas de las especies endémicas de la región que forman ya parte del archivo fotográfico.

Los cancunenses tienen hasta el 29 de abril para participar en este proyecto de documentación de biodiversidad, a través de la aplicación de Naturalista, y ayudar a la ciudad en esta competencia, que el año pasado fue ganada por San Francisco, California, en todas las categorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton