Desconocen a delegado municipal en Caobas

Vecinos afirman que sólo por ser candidato único no hubo votaciones.

|
Ayer por la mañana, habitantes inconformes exigieron que se realice una votación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Caobas no reconocen la figura del nuevo delegado, porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no les permitió emitir su voto en la urna, afirman que violentaron sus derechos político-electorales. Ayer por la mañana, se manifestaron pacíficamente en el domo del Palacio Municipal.

Manuel Hernández Olmos, representante de los inconformes, dijo que las autoridades municipales designaron en “automático” al nuevo delegado, por ser candidato único, y no a través del voto en las urnas.

También te puede interesar: Luego de 10 años, realizan Feria de Caobas

Adrián Sánchez Domínguez, presidente del Comité de Elecciones municipal, afirmó que al no existir más candidatos a la delegación municipal, la normativa establece que se debe entregar la constancia que avale al cargo a dicha persona; de hecho hubo cinco localidades en las que se presentó candidato único y la dinámica es la misma, designar como delegado municipal; el próximo 21 de diciembre rinden protesta en sesión de cabildo.

Hernández Olmos reiteró que oficialmente desconocen a Gilbert Antonio Villalpando como delegado municipal y a su suplente, Cándido Eliseo Calderón Sánchez, porque el Comité de Elecciones no cumplió con el proceso de votación el pasado 9 de diciembre.

No se instalaron las casillas para el sufragio, para que el pueblo los reconozca como tal, a pesar de ser candidato único; recolectaron 135 firmas de un total de 480 habitantes de la localidad de Caobas, que tienen la facultad para votar, para solicitar al presidente municipal, síndico municipal y regidores se realice el procedimiento formal.

“Es el mismo candidato que estaba, la inconformidad es que se debió hacer una elección, ya lo da como ganador el ayuntamiento, pero no hubo votaciones, se violentaron los derechos constitucionales, a través del voto universal, que se abra la urna para meter los votos, que no se hizo, que el pueblo elija”.

Enén Carmona Santiago, otro de los inconformes, comentó que se sometió la votación a “mano alzada”, pero los que no la alzaron querían meter el sufragio en una urna, por eso reclaman que se les dé esa oportunidad y se haga en próximos días una nueva elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton