Ciudadanos de Cancún incumplen reglas por querer ampliar sus viviendas

En 2023 se intentaron ampliar viviendas sin contar con los permisos necesarios.

|
Ciudadanos de Cancún incumplen reglas por querer ampliar sus viviendas. Foto: SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las reglas para construcción en Benito Juárez fueron constantemente incumplidas por ciudadanos en el 2023, más que nada por intentar ampliar sus viviendas sin contar con los permisos necesarios.

Según información de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, durante el 2023 se clausuraron 400 obras urbanas en Cancún, todas porque iniciaron antes de contar con una licencia de construcción.

Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, aclaró que la mayoría de estas obras eran ampliaciones de casa habitación de la ciudadanía, principalmente en la zona norte de la ciudad.

Mariana Ferrer Calderón, tesorera del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo, comentó que según donde esté ubicado un lote habitacional hay ciertas restricciones para construir, depende el uso de suelo que se le pretende dar.

Al ser principalmente clausuras de obras habitacionales, según el artículo 189 del Reglamento de Construcción para el municipio de Benito Juárez, para hacer ampliaciones de vivienda se requieren una licencia de ampliación de obra, la cual ya debe contar con una licencia de construcción previa.

Asimismo, solo pueden autorizarse si el Programa Municipal de Desarrollo Urbano permite el nuevo uso y la nueva densidad de ocupación del suelo.

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030, para un uso de suelo habitacional unifamiliar se permite que haya una vivienda dentro de un lote de al menos 108 metros cuadrados.

Una vivienda que abarque más de este espacio y que no cumpla con otras restricciones para el espacio frontal, trasero o de niveles máximos de pisos, no puede construirse.

“Si se ha clausurado el tema de vivienda es porque no dejan esos parámetros.  Muchas veces es desconocimiento. Algunos de hecho contratan a maestros albañiles en lugar de contratar alguien con una idea como algún arquitecto, algunas veces es por temas económicos”, señaló.

Ferrer Calderón agregó que como las ampliaciones se hacen con concreto, el uso de este material es reglamentado ya que una mala construcción es factor de que haya menor captación de agua de lluvia en los pozos de absorción, generar encharcamientos o disminuir el espacio verde,

“Generalmente tienes que dejar cinco metros para tu cochera, etc. También esos cinco metros te dicen que tienes que dejar de área permeable. Se llaman parámetros de restricción”, mencionó.

Finalmente, según datos de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, en el 2022 se clausuraron 448 obras. Cabe señalar que marzo del 2023 y el 2022 fue el mes con más clausura de obras, con 42 y 96 respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton