Ciudadanos defienden al INE en Quintana Roo

Realizan manifestaciones en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

|
Ciudadanos defienden al INE en Quintana Roo. (José Jiménez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cerca de tres mil 500 personas en Quintana Roo protestaron ayer en defensa de las instituciones electorales. Las concentraciones se realizaron en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, bajo la consigna de “Mi voto no se toca” y “el INE no se toca”.

En el caso de Cancún, la concentración inició a las 11 horas en la Explanada de la Reforma. Con pancartas en mano y vestidos de rosa, la ciudadanía gritó no al plan B que prácticamente desmantela el Instituto Nacional Electoral.

“Hoy el país está en riesgo de perder su libertad, autonomía, sus instituciones, economía y soberanía por el capricho de un solo hombre, de convertir a México en un estado socialista bajo el mando de un dictador, lo que en esencia es la 4T”, fue el pronunciamiento en esta manifestación convocada por diversos movimientos como Unidos para Mejorar y Frente Cívico Nacional.

El llamado fue a la unidad, el valor cívico para defender el voto que es el único medio que tienen los ciudadanos para decidir que de manera libre, consciente y razonada.

El contingente, integrado por aproximadamente dos mil 500 personas, caminó hacia la glorieta del Ceviche, en una manifestación totalmente pacífica, donde también estuvieron presentes políticos y el sector empresarial local.

La senadora Mayuli Martínez Simón recordó que hace unos días en el Senado de la República se analizó el Plan B. Destacó que votó en contra porque es un retroceso para la democracia.

“Estamos regresando a los años 70’s, cuando el gobierno organizaba las elecciones, el padrón de electoral estará a la mano del propio gobierno federal, y una nula separación de las campañas con el trabajo como servidor público, así como una ruptura de la paridad de género en los cargos de elección popular, ya que se votará por el partido político”, agregó.

En el marco de la manifestación, el Frente Cívico Nacional recolectó firmas que se llevarán a la Suprema Corte para apoyar las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido y promoverán, en busca de dar revés al decreto.

“Esto es para decirle a la corte que nosotros también como ciudadanos apoyamos lo que se está pidiendo de las controversias y demás. Para demostrar que los ciudadanos también estamos de acuerdo en la demanda”, señaló Maricarmen Ornelas, representante de la organización.

La manifestación duró cerca de dos horas en Cancún y sin ningún contratiempo.

En Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel también protestaron

La manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) reunió a aproximadamente 200 personas en el domo del parque de “Las Casitas” en Chetumal.

A la voz de “el INE no se toca”, “INE aguanta el pueblo se levanta” y “Mi voto no se toca”, la capital se sumó a las protestas.

La manifestación consistió en una concentración por alrededor de una hora. En el sitio, los organizadores improvisaron un pequeño podio en la parte trasera de una camioneta y en otra unidad colocaron las bocinas, ambas estacionadas en la calle junto al domo del parque de “Las Casitas”.

Esto es porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no autorizó el permiso para utilizar el mencionado parque.

En la isla de Cozumel, aproximadamente 250 personas se reunieron en la explanada de la bandera y llamaron a defender la democracia en México.

“La #democracia de #México es la herencia de la lucha de mujeres y hombres valientes que tuvieron como objetivo la libertad y el progreso de nuestro país. ¡Ahora nos toca defender su legado!”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

En Playa del Carmen, alrededor de 700 personas, entonaron el Himno Nacional Mexicano en la explanada del nuevo palacio municipal de Playa del Carmen, en la avenida 125, entre CTM y Paseo Central.

“Defendamos nuestro sistema electoral y nuestra democracia. Hay muchas cuestiones que ponen en peligro nuestro estado de derecho”, afirmó Kira Iris Sam. (Con información de Stephani Blanco / Ángel Castilla)

Lo más leído

skeleton





skeleton