Ciudadanos protegen jaguares, tapires y tortugas en la Costa Maya
En las labores de vigilancia y monitoreo participan 30 ciudadanos y organizaciones.
Habitantes de varias comunidades se sumaron a la protección de ecosistemas y especies protegidas en labores de vigilancia y monitoreo comunitario, en áreas protegidas en la Costa Maya, al sur del Caribe mexicano.
Las actividades, donde participan más de 30 ciudadanos de la comunidad costera, se realizan en áreas protegidas como Uaymil, parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
La interacción de la comunidad en estas labores se logró gracias a los trabajos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, y la asociación civil “Proyecto Aak Mahahual”, esfuerzo que busca fortalecer la planeación y operación en las áreas protegidas mencionadas.
Manuel García, habitante de Pulticub, encontró una nueva vocación gracias a este programa, quien antes de unirse a esta iniciativa, trabajaba en diversos oficios ocasionales, pero ahora forma parte de la red de vigilancia y monitoreo comunitario para proteger la flora y fauna de la región.
Señala que, a través de Víctor Rosales Hernández, líder del proyecto, se ha capacitado a personas sin experiencia previa para reconocer la riqueza natural de su entorno y contribuir a la conservación de especies como el jaguar, el tapir y las tortugas marinas.
“Es el primer proyecto en el que entro y me siento motivado para seguir aprendiendo sobre la labor del cuidado de la fauna”, agregó.
Gelmi Rivero, también poblador de la zona, al compartir su experiencia en la protección de hábitats marinos y costeros en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, reconoce que, aunque no contaba con estudios relacionados, su participación en las actividades impulsadas por la Conanp le permite apoyar en la vigilancia y cuidado de los nidos de tortugas, así como colaborar en la limpieza de playas.
“Nunca imaginé ser parte de algo así, pero ha sido una experiencia increíble; además, los conocimientos adquiridos en el campo son compartidos entre estudiantes de todos los niveles escolares, a través de talleres participativos”, sostuvo.