Toman la iniciativa: ciudadanos limpian Área Natural Protegida

Además de retirar la basura, colocaron señalamientos para evitar más contaminación.

|
Un centenar de personas realizaron la limpieza del Área Natural Protegida Bacalar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de 100 personas, entre ambientalistas, alumnos de diferentes escuelas y ciudadanía en general, participaron en una limpieza general en el balneario denominado parque ecológico, Área Natural Protegida de Bacalar.

William Ademar Figueroa Pérez, integrante del grupo Guardianes Ambientales de Bacalar, señaló que realizaron una limpieza integral en toda el área, de donde recogieron basura diversa, colocaron señalamientos de concientización para evitar que la gente siga arrojando sus desperdicios y fijaron depósitos de basura en varios puntos.

También te puede interesar: Arma tu brigada y participa en el 'combate'contra el sargazo

Dijo que el parque ecológico es una reserva natural de cinco hectáreas con un ecosistema frágil, porque está compuesto de manglares y humedales que son hábitat de diferentes especies, además que está rodeada de abundante flora, donde anidan varios tipos de aves, por ello organizan brigadas de limpieza de manera constante para mantener su condición natural.

Indicó que dicha actividad, formó parte de la “Semana de Cultura Forestal” que por espacio de una semana, del 27 al 31 de agosto, se llevaron a cabo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ayuntamiento de Bacalar, en el que destaca una conferencia magistral denominada “Situación actual de la Biodiversad Mexicana” que impartió el biólogo, Enrique Escobedo, especialista de Ecosur, unidad Chetumal.

Como parte de dichas actividades, se inauguró la muestra fotográfica “Expo Natura”; se impartió una plática de “Combate de Incendios Forestales” para niños y una conferencia denominada “Las Orquídeas y su importancia Ecológica”.

De acuerdo con los organizadores, tales actividades tienen el propósito de crear conciencia sobre la protección y el cuidado del entorno ecológico, que en el caso de Bacalar, está conformado por un ecosistema lagunar que requiere la participación de todos los ciudadanos para su preservación.

El parque ecológico, se ubica al final de la avenida costera. Fue decretado Área Natural Protegida en el año 2011 y pasó a formar parte de las 11 Reservas Naturales del Estado por la riqueza del ecosistema que la rodea.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton