Atracadero de Cozumel, en suspenso

El proyecto contempla dos muelles de madera, comunicados entre ellos, con tierra firme y el recinto portuario.

|
Gráficas del proyecto del atracadero de Cozumel. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  En diversas ocasiones representantes de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) han manifestado que el proyecto de la construcción del atracadero de lanchas del muelle de pasajeros San Miguel, cuenta con los permisos ambientales.

En el 2009 la Semarnat negó la autorización debido a que el proyecto presentado por la Apiqroo carecía de información sobre los daños al medio ambiente que se ocasionarían con la obra. 

A finales del siguiente año el gobierno municipal obtuvo la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo, el 5 de agosto una persona física ingresó ante la autoridad federal un proyecto con las mismas especificaciones para la construcción del atracadero.

Erce Barron Barrera, director general de la Apiqroo, en su última visita a la isla aseguró que la obra se llevaría a cabo en el presente año y que el costo sería de seis millones de pesos.  

El representante de la paraestatal en Cozumel, Víctor Vivas González, explicó que la obra será realizada con recursos del gobierno federal en el 2014 y por lo tanto es necesario contar con otra MIA.

El 10 de junio de 2009 la Apiqroo ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud para construir el atracadero en la zona sur del muelle de pasajeros, localizado en el malecón de Cozumel.

El proyecto contempla dos muelles de madera, comunicados entre ellos y con la tierra firme y el recinto portuario, se permitiría que atraquen 12 embarcaciones de 12 metros de largo y 36 lanchas de hasta 10 metros de eslora.

El objetivo era atender a cerca de nueve mil lanchas que hacen uso de las instalaciones anualmente y touroperadores, así como otorgar un espacio para las personas que visiten la isla a bordo de lanchas o yates para resguardar las embarcaciones durante su estancia en Cozumel.

El 5 de agosto Esteban Humberto González Gómez, subgerente de proyectos zona sur de la Apiqroo, ingresó a la Semarnat el proyecto de la MIA para el atracadero y quedó registrado con folio 23QR2013TD053.

El estudio cuenta con los mismos datos estadísticos del proyecto rechazado en el 2009 y se anexa que el muelle más apartado de la costa tendrá cuatro metros de ancho y 77 metros de largo. El más cercano tendrá seis metros de ancho y 84 de largo, ambos muelles ocuparán una superficie de cuatro mil 914.50 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton