Clausuran Cocalitos por verter aguas negras a la laguna

El local recibió una multa que podría ascender hasta los 422 mil 450 pesos.

|
Las aguas negras del balneario rebasaron la capacidad de los biodigestores y contaminaron la laguna. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar clausuró el balneario Cocalitos, ubicado a orillas de la laguna de Bacalar, por verter aguas negras, por lo cual pagará una multa de entre ocho mil 449 y 422 mil 450 pesos (100 a cinco mil UMAS).

Romel Cano Álvarez, director municipal de Ecología, confirmó que la clausura se llevó a cabo la tarde de ayer, al comprobarse el rebosamiento de las aguas negras que se originó por una omisión, además que se va aplicar una sanción, porque representa un riesgo de contaminación a la laguna.

“Adicionalmente que se obligará al balneario a readecuar su sistema de tratamiento de aguas negras, de modo que responda a la demanda de visitantes”, señaló.

Dijo que todos los balnearios que se encuentran en la zona turística son antiguos y la mayoría sigue utilizando biodigestores para el depósito de sus aguas negras, los cuales retiran a través de pipas a la planta de tratamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el caso de este balneario, ha estado cumpliendo puntualmente, porque tiene sus recibos que les expide la empresa cuando realiza el mantenimiento, simplemente fue un mal control de la administración del balneario que no consideró el número de visitantes que registraron, afirmó el funcionario.

Indicó que en virtud de que la mayoría de los balnearios públicos de Bacalar utilizan biodigestores de capacidades diferentes, se realiza una revisión rutinaria para evitar situaciones de este tipo y hasta el momento habían acabado la revisión de 13 balnearios.

“El único que presentaba indicios era Cocalitos, y le realizamos las observaciones pertinentes; es claro que se trata de un error humano y con eso me refiero a que es un mal manejo de residuos; sucede si no tienes control y revisión constante de tus aguas”, comentó.

Cano Álvarez, destacó que dentro de las supervisiones que realizan, registran el número de visitantes, capacidad de servicios, entre ellos, de sistema de aguas residuales, revisiones físicas del lugar y en caso de alguna deficiencia, se les notifica para que se solvente de manera inmediata.

Lo más leído

skeleton





skeleton