Clausuran obras ecocidas en humedal de la capital

El cuerpo de agua aledaño a la colonia Nuevo Progreso está en riesgo de desaparecer al ser rellenado con sascab.
|
El relleno del humedal abarca una superficie de mil 250 metros cuadrados. (Harold Alcocer/SIPSE)
El relleno del humedal abarca una superficie de mil 250 metros cuadrados. (Harold Alcocer/SIPSE)

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL Q. Roo.- El humedal que colinda con la colonia Nuevo Progreso de la capital está en riesgo de desaparecer al ser rellenado con sascab, para la ampliación de terrenos de propiedad privada.

La coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ésta realizó la clausura correspondiente al no contar con la autorización de impacto ambiental para llevar a cabo este trabajo quedando asentado en expediente PFPA/293/RN/0039-13. En el cuerpo de agua se detectaron tres casos de afectación por el vertimiento de material pétreo.

El relleno del humedal, que abarca una superficie estimada de mil 250 metros cuadrados, impide el flujo natural del agua lo que afecta a las especies de peces y aves, entre otros animales que tienen como hábitat natural este lugar.

Recientemente se detectó que varias personas con la ayuda de maquinaria pesada realizaban el relleno de una parte del humedal con sascab.

Al requerir la documentación correspondiente, los trabajadores no pudieron justificar el relleno del humedal aunque argumentaron que se trataba de ampliar el terreno de su predio y construir a futuro a corto o mediano plazo.