Empeora panorama del velero encallado en Xcalak

El daño podría ser mayor en caso de registrarse un fenómeno hidrometeorológico al iniciar la Temporada de Huracanes 2013.

|
El buque velero varado provocó un daño de por lo menos 50 metros cuadrados de arrecife. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La masa arrecifal donde encalló el velero “Ayla”, está en riesgo de sufrir un daño mayor en caso de registrarse un fenómeno hidrometeorológico en el inicio de la Temporada de Huracanes 2013 en el Océano Atlántico y Mar Caribe. La embarcación continúa sin ser removida del atolón en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak debido a la falta de presupuesto para realizar los trabajos.

De acuerdo con la directora del área natural protegida, María del Carmen García Rivas, el pasado 23 de marzo de este año, el buque velero tras sufrir una avería quedó varado sobre una laja de roca y corales estimando un daño de por lo menos 50 metros cuadrados de arrecife.

Desde esa fecha y hasta el momento han transcurrido dos meses y 12 días sin que haya sido retirado del lugar, debido a que para ello se requiere un presupuesto aproximado de un millón de pesos.

La subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal ha solicitado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a través de la 11 Zona Naval, establecer una estrategia de trabajo para poder retirarlo del lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton