¡Nada los para! Ni el frío detiene la cosecha de caña

El clima afecta labores de la zafra, pero no minimiza el objetivo de llegar a la meta.

|
El dirigente de los cañicultores explicó que para cumplir con la cosecha utilizan tractores de apoyo. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los frentes fríos que empiezan a sentirse en la Península de Yucatán afectan las labores de la zafra, pues impiden la quema y complica las labores de levantamiento de la vara dulce; sin embargo, no minimiza el objetivo de llegar a la meta.

Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Cañeros, señaló que cada año tienen que ingeniárselas para realizar la cosecha, pues cada zafra se  enfrenta a las condiciones climáticas.

También te puede interesar: Quintana Roo, tercer estado con mayor número de pacientes con VIH

El dirigente de los cañicultores explicó que para cumplir con la cosecha utilizan tractores de apoyo para remolcar los camiones y poder sacarlos de los campos de cultivo, ya que  el suelo se humedece y éstos se entierran. Además, las máquinas cosechadoras no se pueden implementar porque son equipos pesados y también se hunden entre el lodo.

Renteral Campos señaló que no les queda más que aprender a convivir con el cambio climático, ya que si bien las lluvias los perjudican en labores de cosecha, también los beneficia en las plantaciones que se sembraron meses atrás, e incluso, en la superficie que ya no se cosechó porque vienen los rebrotes y requieren de la lluvia para que se desarrolle.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario general de la misma organización cañera, detalló que a la fecha llevan 20 días efectivos de zafra en las que ya se han cosechado e industrializado 173 mil 235 toneladas de caña, y alcanzado un nivel de sacarosa de 103.348, puntuación con la que superaron el registro de la cosecha pasada, por lo que redoblan el esfuerzo para mejorar el trabajo de corte y levante, con el fin de lograr una mayor puntuación en el Kilogramo de Azúcar Base Estándar (Karbe).

Mejorar trabajos

Recordó que en el Comité de Producción y Calidad Cañera se acordó que a partir del próximo mes de enero, las brigadas de supervisión entrarán a vigilar los frentes de cosecha, ya que en esta zafra se pretende mejorar los trabajos y con ello lograr mayor calidad en la producción, industrialización.

Mosqueda Junes puntualizó que el objetivo es que los resultados se vean reflejados en las ganancias de los productores, industria y de los propios cortadores y responsables de la cosecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton