Lluvias para todo el fin de semana en Q. Roo

Se esperan nublados y lluvias por la interacción de una baja presión y una onda tropical.

|
En la capital del Estado, autoridades implementaron el Operativo Tormenta. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La interacción de una baja presión con una onda tropical y el remanente del frente frío número seis, que llegará como aire polar modificado, dejará nublados y lluvias por 72 horas más en Quintana Roo. 

Luego de varios días con temperaturas cálidas, la mañana del jueves cayó en diversas partes del Estado un repentino chubasco, provocado por una baja presión localizada hasta ayer sobre la porción oriental de la Península de Yucatán y que se mantenía casi estacionaria.

También te puede interesar: Continuarán las lluvias en Cancún y Chetumal

Los nublados y las precipitaciones pluviales lograron refrescar un poco, ya que el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó 28 grados centígrados alrededor del mediodía en la capital del Estado. 

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que el acumulado de lluvia entre las 6:30 a 7:30 de la mañana fue de 40 milímetros de agua, cifra que incrementará en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que éste es proporcionado cada 24 horas.

Continuarán las lluvias

Las lluvias continuarán presentes por los menos 72 horas más, pero su intensidad y frecuencia disminuirá conforme el tiempo avance hasta el fin de semana.

“No son extraordinarias, son lluvias normales de octubre. La baja presión seguirá presente, pero interaccionará con el aire polar modificado que trae el frente frío número seis (este no llegará como tal a Quintana Roo) y con la onda tropical número 43, lo que ocasionará lluvias que bajarán de intensidad”, comentó.

Durante esas 72 horas se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 33 a 35 grados centígrados, mientras que las mínimas serán de 19 a 21 grados. Los acumulados de agua superarán los 40 milímetros en 24 horas.  

Operativo Tormenta

Por las lluvias registradas en las primeras horas del jueves, la Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco implementó el Operativo Tormenta, a fin de extraer la basura de las alcantarillas y que el agua se fuera más rápido, informó Juan Manuel Zamarripa Pérez, titular del área.

“Hay que recordar que se han colocado drenajes pluviales, lo que nos ha ayudado a que varios puntos que anteriormente eran conflictivos ahora el agua baje rápido y por eso ya no hay encharcamientos de consideración”, puntualizó.

En Playa del Carmen

Ayer las lluvias causaron complicaciones viales principalmente en la zona de las calles del centro de la ciudad, donde se reportó tránsito vehicular lento, además de caídas de motociclistas por el piso mojado.

Las zonas con más afectación fueron las partes bajas de la Quinta Avenida que colindan con la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde los encharcamientos llegaron a afectar las casas aledañas.

Ante esta situación se habilitaron cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, informó el encargado embellecimiento y mantenimiento de esa dependencia, Adrián Manzanilla Lagos, quien añadió que se tuvieron reportes que atender en otros fraccionamientos como las Palmas y Misión de las Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton