El 50% de las veterinarias son irregulares en Cancún

Los encargados de los negocios ponen en riesgo la vida del animal.

|
En algunos casos, los negocios no cuentan con un veterinario titulado para realizar procedimientos clínicos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Médicos Veterinarios en Quintana Roo estima que la mitad de las clínicas para mascotas en Cancún son irregulares porque no cuentan con un veterinario titulado para realizar procedimientos clínicos.

Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio, explicó que en la mayoría de los casos, la usurpación la cometen pasantes o los encargados de la estética veterinaria, quienes de manera empírica aprenden a realizar ciertos procedimientos, por lo que comienzan a ejercer y a recetar tratamientos.

También te puede interesar: Lleva a su cachorra a bañar y se la entregan muerta

Además de poner en riesgo la vida del animal, esta práctica dentro de la Ley está considerado como un delito, pero por desgracia esta situación subsiste porque no hay una vigilancia suficiente”, mencionó el médico.

La Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene registradas 167 clínicas veterinarias en Quintana Roo, de las cuales 57 se encuentran en Cancún.

Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia, quien admitió que han detectado este tipo de casos, en donde el médico tratante es sustituido por un pasante o un empírico.

Para tener este tipo de comercios es necesario una licencia de funcionamiento y para eso se requiere un responsable médico veterinario. Lo que ocurre es que la persona que lo tramita deja de trabajar en el lugar, pero siguen funcionando con la misma licencia sanitaria que se le expidió a ese profesionista”, explicó el funcionario.

La veterinaria que incurre en este tipo de práctica amerita una suspensión y una multa, que dependiendo del tipo de falta, puede ir de 100 a cuatro mil Unidades de Medida Actualizada (UMA) o de ocho mil 449, hasta 337 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Cofepris, en 2018 Cofepris sancionó a 25 veterinarias en todo el estado, y durante los tres primeros meses del 2019, sólo han multado a un establecimiento.

Además de operar sin el amparo de un profesionista, otra irregularidad en la que caen las clínicas veterinarias es la oferta de medicamento caduco, motivo por el cual también son multadas.

Debido a esto, Corona Trujillo pidió a los propietarios de animales ser cautelosos sobre a dónde llevan a sus mascotas, así como verificar que el veterinario cuente con título expedido y cédula profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton