Yalmakán, una historia de éxito agridulce

El club nació en 2012 y desde entonces ha crecido y sus miembros están decididos a triunfar.

|
El estadio José López Portillo, en Chetumal, es la nueva casa de Yalmakán FC, donde jugará la temporada 2018-2019, que arrancará el próximo 24 de agosto. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con apenas cinco años de haber nacido en Quintana Roo, Yalmakán FC ya se ha consagrado como un equipo campeón y su hambre de triunfo permanece vigente.

Los Chacmooles son bicampeones de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, ahora conocida como Liga Premier Serie “B”, pero a pesar de que la conquista del título le daba el derecho a ascender a la Segunda División (actualmente Liga Premier Serie “A”), no había podido conseguirlo por no contar con un aforo adecuado, y se corría el serio riesgo de que el equipo optara por emigrar de Quintana Roo.

También te puede interesar: Jugadores de Yalmakán sudan la camiseta para su debut

Pero eso ha cambiado, y el futuro luce más prometedor que nunca para los Chacmooles, pues a partir de la temporada 2018-2019, que arrancará el próximo 24 de agosto, Yalmakán jugará como local en el estadio José López Portillo, de Chetumal, mismo que se encuentra bajo una intensa labor de rehabilitación.

El origen del equipo de Yalmakán data del año 2012, cuando Adrián Valdez Orozco, motivó a su padre, el contador Adrián Valdéz, para apoyar económicamente al proyecto denominado “Cracks del Futuro”, que más tarde se convertiría en un proyecto empresarial de fútbol.

Los Chacmooles de Yalmakán de Chetumal cuentan actualmente con una plantilla de 29 jugadores en el equipo estelar de la Serie “A” de Liga Premier, y 28 en su club de la Tercera División de Puerto Morelos.

Sus inicios

La historia de los Chacmooles de Yalmakán comenzó en Puerto Morelos, en la Tercera División del fútbol  profesional y al mismo tiempo con equipos en la Liga Nacional Juvenil, en las categorías Sub-13 y Sub-15.

Hace un par de años, este proyecto, que encabeza el contador Adrián Valdez Contreras, adquirió una franquicia en la entonces Segunda División, logró un bicampeonato y por ende el derecho a ascender a la División “A” de la ahora llamada Liga Premier de Ascenso.

Pero la historia de Yalmakán también ha tenido momentos agridulces, como la falta de un estadio adecuado que puso en peligro su estadía en Quintana Roo, aunque a final de cuentas todo se solucionó cuando fue adoptado por la capital del estado, y ahora el estadio José López Portillo es su nueva casa en Chetumal, donde jugará la temporada 2018-2019, que arrancará el próximo 24 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton