Morena confirma alianza con PVEM y PT

Realizaron coaliciones en los estados donde habrá elecciones, entre las que está Quintana Roo.

|
En las próximas elecciones renovarán el Congreso local. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Nacional del Morena confirmó la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en los seis estados donde habrá elecciones, entre las que está Quintana Roo, donde renovarán el Congreso local.

Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que si bien hay malestar en alguna parte de la militancia por esta alianza, recordó que fue pactada por la Comisión Nacional de Elecciones y por el Comité Ejecutivo Nacional.

También te puede interesar: Descarta el PAN ir en alianza en la elección de 2019

“(La alianza) se hizo en el contexto de que es una alianza estratégica porque el Verde nos ha estado respaldando en el Congreso de la Unión”(sic).

También ratificaron la distribución de los distritos entre estas tres fuerzas políticas, establecida en el convenio de coalición firmado ante el instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

A Morena le corresponde encabezar candidaturas en nueve distritos, que son el 3, 5, 6 y 7, todos ellos en Benito Juárez, así como el 9 en Solidaridad y Tulum, el 10 en Solidaridad –sólo en Playa del Carmen–, el 11 en Cozumel, el 12 en Felipe Carrillo Puerto y el 14 en Othón P. Blanco.

Al Verde Ecologista colocará candidatos en los distritos 4 y 8, ambos en el municipio de Benito Juárez, mientras que al PT hará lo propio en el distrito 2, también en suelo benitojuarense, en el 13 en Bacalar y en el 15, en Othón P. Blanco.

En el distrito 1, que abarca parte de los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, los tres partidos competirán solos.

Velazco Rodríguez indicó que también aprobaron lo establecido en el artículo 44 de los estatutos del partido, que indica que al menos la mitad de las candidaturas deberán ser para militantes de Morena, que serán los mejor posicionados en las encuestas internas.

Ante la desconfianza de parte de la militancia en Quintana Roo sobre que se entregarán las candidaturas a personajes externos –como Edgar Gasca Arceo y Susana Hurtado Vallejo, entre otros–, Ricardo Velazco pidió confianza en la Dirección Nacional de Encuestas como en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Sobre la otra alianza formada para esta elección, la conformada por el PAN-PRD-PES, el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Pallares, señaló que será esta semana cuando se concrete la ampliación de distritos.

También, dijo, se podrá dar la eventual “repartición” de distritos que le correspondían al PES en caso de no ser ratificado como partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton