Coaliciones en sus esquinas

Cumpliendo justo a tiempo con el registro de las alianzas partidistas, este fin...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cumpliendo justo a tiempo con el registro de las alianzas partidistas, este fin de semana formalizaron su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) las tres coaliciones que contenderán por los 11 Ayuntamientos, aunque cada una con sus particulares condiciones.

La que mejor amarró sus negociaciones internas fue la coalición “Por Quintana Roo al Frente” conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes firmaron una alianza total para competir de la mano en todos los municipios.

La repartición del pastel no fue tersa, pero al cuarto para las doce lograron firmar el acuerdo de que el PAN se quedaría con las candidaturas de los Ayuntamientos de Chetumal (Othón P. Blanco), Playa del Carmen (Solidaridad), Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el PRD tendrá mano en Cancún (Benito Juárez), Tulum, Bacalar, José María Morelos y Carrillo Puerto, mientras que MC se quedó con el municipio de Puerto Morelos.

Por supuesto, aunque en ese acuerdo ya están pactados los espacios para los “joaquinistas” que serán postulados por el PAN y el PRD, según sea el caso.

En su cuartel, el PRI, Verde y Panal registraron la “Coalición por Quintana Roo” de forma parcial, pues competirán juntos en nueve municipios y solos en dos: José María Morelos e Isla Mujeres.

Como era de esperarse, el Tricolor encabezará el mayor número de candidaturas en los Ayuntamientos, quedándose con Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, mientras que el Verde intentará mantener su parcela en Cancún y Puerto Morelos, y Nueva Alianza hará lo propio en Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Donde las cosas se pusieron color de hormiga fue en la coalición de Morena, PES y PT, “Juntos haremos historia”, pues por un berrinche del dirigente petista Hernán Villatoro, quien por cierto no acudió al acto de registro en el Ieqroo, no se concretó una coalición completa.

Morena y sus aliados contenderán unidos en 10 de los 11 Ayuntamientos, y aunque se reservaron la información trascendió que la manzana de la discordia fue la candidatura de Cancún, que el PT la peleaba para el polémico Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.

Así las cosas, Morena, PES y PT irán por la libre en Cancún, dando ventaja a las coaliciones rivales en un municipio donde los todos los partidos padecen anemia crónica de figuras competitivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton