Coatís, en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas'

Cozumeleños han adoptado la costumbre de alimentar con comida chatarra a estos animalitos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con botanas, galletas, pastelitos y todo tipo de alimentos chatarra, un grupo de coatís es alimentado por habitantes de la zona sur de la isla, lo que en opinión de Christopher González Baca, biólogo, pone en riesgo la supervivencia de esta especie endémica.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN, por sus siglas en inglés), tienen al coatí (Nasua nelsoni) en la llamada “Lista Roja de Especies Amenazadas”.

Un numeroso grupo de dicho animal, conocido como tejón por algunos cozumeleños, vive desde hace tiempo en un manchón de selva, entre las avenidas Rafael E. Melgar y 30, al sur de la Miguel Alemán.

El terreno colinda con las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y su presencia se hizo notoria a partir de la construcción de esta vía y un puente que conecta a ambas arterias.

Les dan alimentos chatarra

Una práctica común de la población es llegar a este punto con toda clase de alimentos para hacerlos salir de sus madrigueras.

El también encargado del despacho de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dijo que lo anterior es altamente perjudicial para el coatí insular, emparentado con el mapache enano, otra especie endémica de Cozumel.

Consecuencias 

Alimentarlos de esta forma puede provocarles problemas gastrointestinales o padecimientos ligados al consumo de azucares y grasas en exceso, como ocurre con los seres humanos, enfatizó.

A mediados de 2014, Eliot Reyes Novelo, entonces director de Medio Ambiente y Ecología, declaró que se estaban buscando los recursos económicos para la instalación de letreros que indicaran a la población la consecuencia de alimentar a la fauna silvestre.

Los señalamientos nunca fueron instalados y los habitantes de la ciudad mantienen esta práctica.

Rafael Chacón Díaz, otro biólogo de la Isla de las Golondrinas, coincidió con el director de la Conanp y agregó que también se hace lo mismo con los mapaches, lo que pone en peligro sus vidas, por lo que exhortó a evitar alimentarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton