Cobran a empleados deudas de SEyC

Les descuentan vía nómina, pero la dependencia no paga los créditos pactados.

|
Empresas aseguradoras y de crédito, están requiriendo su pago, a través de amenazas de juicios mercantiles a trabajadores de SEyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mantiene adeudos con empresas aseguradoras y de crédito, mismas que están requiriendo su pago, a través de amenazas de juicios mercantiles a los trabajadores, a quienes acusan de delito de fraude premeditado, según consta en documentos.

De acuerdo con los exhortos, los empleados no están al día con sus pagos; sin embargo, los talones de cobro entregados a este medio de comunicación, señalan que los descuentos vía nómina, son realizados puntualmente por la SEyC. Uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, denunció con documentos en mano, la amenaza de juicio mercantil en su contra, por parte del “despacho legal demanda y embargo S. C.” debido a una deuda de 15 mil 695 pesos que contrató con la empresa E.T.E.S.A.

Les descuentan y no cumplen

El denunciante demostró que quincenalmente, le descuentan 917 pesos directo de su salario, los cuales, no son integrados a la empresa por parte de la dependencia. El descuento se realiza bajo el concepto 71, que de acuerdo con el propio documento corresponde a E.T.E.S.A. “No es justo, porque a mí me los descuenta la secretaría y ahora resulta que me van a demandar por mala paga, cuando la SEyC es la que no está pagando”, manifestó.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Cipriano González Zúñiga, señaló que este problema lo enfrentan más trabajadores, con un sinfín de empresas que firmaron un convenio con la SEyC para los descuentos. “Nosotros pedimos que las autoridades den la cara, porque no puede ser que maestros y administrativos estén siendo amenazados”, destacó.

El titular de la dependencia educativa, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que continúan las pláticas con cada una de las empresas para una posible reestructuración, aunque omitió precisar el monto de los adeudos. Algunas de las acreedoras son: Adquisición de Bienes y Servicios de Innodi del Sureste; Impulsora Promobien; Kondinero, Directodo; Librerías del Magisterio y Ofem Quintana Roo, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton