Cobran nuevas tarifas en museos y zonas arqueológicas

El incremento entre los dos y siete pesos se aplica por disposiciones de la ley federal.

|
El costo de la visita en el Museo Maya de Cancún y San Miguelito, pasa de 57 a 64 pesos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los museos y zonas arqueológicas ya aplican el incremento de tarifas que anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el primer día de este año, por disposiciones de la ley federal de derechos y resolución de la miscelánea fiscal para la ejecución del 2015. Al respecto, la delegada del INAH en Cancún, Adriana Velázquez Morlet, comunicó que la actualización de cuotas serán las únicas que se cobrarán en dichos lugares.

Anunció que los costos que se incrementaron entre los dos y siete pesos han quedado de la siguiente manera: el Museo Maya de Cancún y San Miguelito, pasa de 57 a 64 pesos; Xel-Há, Meco e Xcaret, se estará cobrando 47 pesos y las vistas que pasen del horario de operación aplicarán un costo de 214 pesos.

De acuerdo al artículo 288 de la Ley federal de derechos, no pagarán todos los mexicanos mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados y con capacidades diferentes, entre otros, que comprueben su nacionalidad o residencia mexicana.

La responsable de difusión del Museo Maya de Cancún, Ximena Arellano Núñez, dijo que son disposiciones que se tiene que cumplir porque son con orden a la ley federal, por lo que se ha hecho la notificación al público a través de los medios de comunicación enviando las actualizaciones de los precios, así como informar a los visitantes a su llegada a los recintos culturales.

Opiniones

Ciudadanos locales comentaron que el costo para ingresar a los museos o sitios arqueológicos debería ser menos “caro”, pues por cada entrada es la resta de la económica familiar que cada día se hace más “frágil” y visitar ahora dichos lugares será menos frecuente.

La cultura “no debería tener un costo”; sin embargo, se entiende que necesita de mantenimiento para su preservación, pero no quiere decir que sean “tan costosos” y menos para los visitantes locales o nacionales.

De la misma manera, la disposición señala no aplicar durante los días festivos que ocurran de lunes a sábado y se conserva en 45 pesos el permiso de acceso a videocámaras a las zonas arqueológicas bajo custodia del INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton