Cozumel insiste en cobrar saneamiento a turistas de cruceros

La propuesta será sometida al Cabildo el próximo viernes y de ahí pasar al Congreso del Estado.

|
Este será un nuevo intento del Ayuntamiento de cobrar el impuesto a los turistas de cruceros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El gobierno municipal de Cozumel anunció el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental para más de cuatro millones de turistas que ingresan vía cruceros a la isla, en una ampliación del cobro al que actualmente están sujetos, únicamente quienes se hospedan en hoteles.

El próximo viernes someterá la propuesta al Cabildo y de ahí pasar al Congreso del Estado para su aplicación a partir de enero del 2020, en el que se pretende recaudar un monto cercano a los 60 millones de pesos, según anunció el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis.

También te puede interesar: Hoteleros harán ‘cadena humana’ para impedir llegada de cruceros a Puerto Morelos

Se trata de un nuevo intento del Ayuntamiento, que el año pasado fracasó en su intención de aplicar un cobro generalizado del Derecho de Saneamiento. El argumento de los legisladores, en su momento, fue que tasar el ingreso vía marítima impactaría en el arribo de visitantes.

Recientemente a nivel federal se generó una polémica por la intención de legisladores federales por incrementar los cobros de derecho a los turistas internacionales.

En el caso de Cozumel, el derecho no solo se dirige a los turistas de cruceros, sino a todos y cada uno de los visitantes que lleguen a la isla por la vía marítima, aunque los quintanarroense estarían exentos de este cobro en las terminales portuarias de la ínsula.

"Buscamos la justicia social que se han buscado por muchos años a través del turismo de cruceros", recalcó y añadió que con ello se garantizaría la sustentabilidad del polo turístico y lograr una solvencia financiera no solo para la administración que encabeza, sino de todas a futuro.

Representantes de diferentes sectores sociales de la isla conocerán este proyecto el día hoy, adelantó, en la que estarán presentes los regidores para que escuchen las opiniones y sugerencias, previas a su votación.

Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero del Ayuntamiento, detalló que el monto es de alrededor de 50 centavos de dólar (entre 12 y 13 pesos) es decir la mitad de lo que pagan en los hoteles los huéspedes por noche de ocupación.

Los recursos serán aplicados en los rubros de medio ambiente, seguridad y protección civil y de aprobarse podría convertirse en la principal fuente de ingresos del municipio.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), de enero a octubre de 2019 han llegado a la isla tres millones 683 mil 937 pasajeros de cruceros, esto sin contar los turistas que llegaron por el muelle de carga y el de pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton