Cobro en baños de playas Blue Flag de Playa del Carmen: así se usa el dinero

Se ha reportado que para poder hacer uso de los servicios sanitarios en las playas se debe pagar.

|
Cobro en baños de playas Blue Flag de Playa del Carmen ¿en qué se usa el dinero? (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una controversia surgió al interior de la administración pública de Solidaridad, pues se señaló que se están realizando cobros indebidos por el uso de los baños en playas Blue Flag; pero la representación de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático dijo que se trata de aportaciones voluntarias porque al ser zona federal no hay recursos para insumos.

Adrián Pérez Vera, síndico municipal, acusó de cobros indebidos que no van a dar a la Tesorería.

“Absolutamente en todos los baños no hubo nada de cooperación voluntaria, es un cobro que se le hace a todos los solidarenses en espacios públicos y gratuitos. No tenemos conocimiento de a dónde van dichos recursos, no tenemos un ingreso a las arcas municipales”, expresó Pérez Vera.

Se trata de aportaciones por uso de los baños que se encuentran en las playas Blue Flag: para utilizarlos se tiene que aportar cinco pesos.

Cobro en baños de playas Blue Flag de Playa del Carmen ¿en qué se usa el dinero? (Octavio Martínez/SIPSE)

No obstante, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, dio a conocer que se trata de una facultad discrecional administrativa porque muchos gastos que se derivan de dar mantenimiento en las playas son imprevistos, entonces estos ingresos se ocupan de manera inmediata sin recurrir a otra instancia dentro de la administración local para solicitarlos.

Resaltó que al ser zona federal, la federación no destina recursos directos para gastos imprevistos. Anualmente por estos ingresos se recaudan alrededor de 200 mil pesos anuales.

“Se han hecho muchas cosas con esos recursos, cuidándolo y llevando una contabilidad de lo que entra y sale (...) me sirve para parchaduras de llantas, de los tractores ¿por qué? Porque imaginen que por cada ponchadura tenga que hacer un trámite ante Patrimonio, ante la Oficialía Mayor para poder tener mil 400 pesos para parchar una llanta, simplemente me llevo dos o tres meses para hacer ese trámite y el sargazo ya me habrá inundadado la playa”, explicó Várguez Ocampo.

Subrayó que la secretaría que encabeza no cuenta con caja para gastos y aseguró que tiene comprobantes de cada insumo que se ha adquirido con estos recursos. Por último, resaltó que esta controversia está relacionada con los tiempos electorales que se avecinan.

Lo más leído

skeleton





skeleton