Preparan plan de movilidad para elecciones en Q. Roo

El INE busca garantizar seguridad y menor tiempo en el traslado de paquetes electorales.

|
En 2018 se realizarán elecciones concurrentes, donde cada mesa directiva manejará dos paquetes electorales con destinos distintos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para tener un plan de movilidad que permita garantizar la seguridad y el menor tiempo de traslado de paquetes electorales durante los próximos comicios en Quintana Roo.

Jorge Humberto Delgado Ramírez, encargado de la Vocalía de Organización de la Junta Local del INE, dijo que se solicitó a cada uno de los distritos electorales entregar un estudio al respecto a más tardar este mes de abril. “Hablamos de la Meta Individual Tres, un modelo operativo para la recepción de la paquetería electoral con el fin de tener un esquema más eficiente”, afirmó el entrevistado.

En elecciones anteriores, los ciudadanos se niegan a cumplir con su papel de funcionarios de mesas directivas de casilla, por el tiempo de implica desde la instalación del módulo hasta el cierre, y por supuesto el tiempo que se pasa para la recepción de todo el paquete electoral.

“El funcionario de casilla, luego de que realizó todas las actividades desde las 7:30 de la mañana hasta el conteo de votos y elaboración de las actas, sólo quiere llegar y entregar el paquete. Por ello la intención de hacer esto más ágil”, destacó.

En 2018 se realizarán las primeras elecciones concurrentes en el estado, donde cada mesa directiva tendrá que manejar dos paquetes electorales cuyos destinos serán distintos, consejos distritales en cuanto a la elección federal, y consejos municipales en lo que respecta a la de presidentes municipales.

En el caso de Chetumal, quizá el presidente tenga que llevar el paquete electoral, y el secretario el paquete correspondiente a la local. El proceso electoral 2017-2018 iniciará en septiembre próximo por parte del INE, mientras que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rrancará sus trabajos, de manera formal, hasta febrero del año 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton