Cocodrilos en Cancún: revelan dónde y por qué aumentan avistamientos

Tras el paso del huracán ‘Beryl’ se tienen más reportes de cocodrilos “paseándose” por zonas habitacionales.

|
Cocodrilos en Cancún: revelan dónde y por qué aumentan avistamientos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El avistamiento de cocodrilos aumentó en Cancún a unos días del paso del huracán "Beryl", revelan reportes de las autoridades.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología, detalló que la mayoría de los cocodrilos visto fueron cerca de la laguna Nichupté, mientras que uno, más se registró cerca del mar.

"Hay cocodrilos cuando pasamos fenómenos hidrometeorológicos, porque buscan nuevas zonas de anidación. Siempre pasa porque botamos movimientos diferentes a los normales y por eso de repente los vemos más y salen (...) Me parece que han sido cuatro o cinco avistamientos".

Señaló que los avistamientos que se han reportado sin cerca de Tajamar o en zonas contiguas a la laguna Nichupté, aunque también se registró uno cerca de playa Langosta, en la zona hotelera de Cancún.

La entrevistada señaló que esto pasa porque los huracanes, con sus fuertes lluvias y vientos, les mueven todo su hábitat, por lo que vuelven a buscar donde anidar y estar seguros.

Aseguró que en la mayor parte de los avistamientos, los cocodrilos son pequeños -entre 60 centímetros a un metro- y no representan ningún peligro, aunque pidió tener precaución con ellos.

¿Qué hago si me encuentro con un cocodrilo en la ciudad?

En caso de ser testigos de avistamientos, se pide llamar al número de emergencia 911 para que personal de las direcciones de Ecología, Protección Civil y Bomberos den parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para regresar al cocodrilo a su hábitat o los reubiquen, en caso de que el animal sea reincidente.

Fernández Moreno aseguró que es ilegal comprar o quedarse con algún cocodrilo para tenerlo en casa, porque es una especie que se necesiten estar en su hábitat, además de que en algún momento se vuelve difícil su manutención.

"Y luego terminan llevándolos a puntos donde no es su ecosistema, como en muchos casos han sido los cenotes urbanos",

comentó, como el último caso que se dio en el en cenote ubicado cerca del fraccionamiento Galaxias del Sol, donde se ha visto el cocodrilo.

En este caso, dijo que se mantiene vigilada la zona para capturar al animal y reubicarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton